La acción de Acerinox sufre por el cierre de su acería de Cádiz

Los inversores penalizan a Acerinox porque descuentan un descenso de los beneficios tras el cierre de su acería de Cádiz

Las repercusiones de la guerra de Putin ya están pasando factura a las cotizadas españolas. Este es el caso de Acerinox, cuya acción ha llegado a caer en la sesión de hoy cerca del 4 por ciento tras el cierre de actividad de la acería que posee en su factoría gaditana de Los Barrios y anunciar un Erte que podría afectar a 1.800 trabajadores de su platilla.

Para el grupo acerero llueve sobre mojado. En lo que llevamos de año, sus títulos corrigen un 17 por ciento y son el quinto valor por la cola del IBEX 35.

A corto plazo, Acerinox perdió el "soporte relevante" de los 9,5 euros, por donde pasaba la directriz alcista desde los mínimos de marzo, dijo Eduardo Faus, analista de Renta 4 Banco. De acuerdo con su análisis de osciladores en la historia del valor, contextos similares al actual siempre han tenido "réplicas bajistas".

Cierre temporal en Los Barrios (Cádiz)

El cierre será temporal, según han manifestado fuentes de la compañía, y está motivado por la subida de costes de la energía y de las materias primas, principalmente del níquel, que ha multiplicado por cinco su valor y se ha llegado a pagar esta semana a más de 100.000 dólares la tonelada.

La empresa calcula que el sobrecoste en energía derivado de la crisis ronda los 90 millones de euros, "lo que no es un impacto demasiado elevado teniendo en cuenta que se esperan unos ingresos para este año de 7.338 millones", apuntan los analistas de IG.

Pero sí puede afectar a sus beneficios previstos para 2022, que rondan los 614 millones y representaban un aumento del 7,5 por ciento con respecto al año pasado.

"El hecho de que los inversores descuenten ahora que puede ganar menos de lo esperado está penalizando al valor en bolsa", dicen en IG.

César Sánchez-Grande, head of Institutional Research en Renta 4 Banco, opina que la noticia del recorte de actividad de la planta de Cádiz es “negativa” para la acción de la acerera, pero "limitada", ya que, por el momento, solo afectará a la acería, manteniendo las líneas de laminado en caliente y frío de su actividad.

Publicidad

Acerinox podrá seguir produciendo con normalidad durante un mes

La clave está en saber el tiempo que se prolongará esta situación y los inventarios de chatarra y desbastes que tiene Acerinox para seguir con su actividad y hacer frente a los pedidos futuros.

"Desde R4, estimamos que Acerinox puede tener capacidad para seguir produciendo con casi total normalidad durante un mes, sin tener en cuenta los paros producidos en Cádiz", prevé Sánchez-Grande.

Los inversores no están tan convencidos y optan por vender ‘papel’. La cotizaba llegó a la media sesión con una caída del 2,35 por ciento. En lo que va de año se deja en bolsa un 17,7 por ciento y un 27,28 por ciento desde los máximos del 14 de enero.

"Ahora está perdiendo soportes importantes como son los 9,50 euros, habiendo perdido también la parte inferior del canal alcista en el que cotizaba desde diciembre de 2020", indican los expertos de IG.

La acción de Acerinox tiene un potencial de retorno del 81,8 por ciento

No obstante, los analistas siguen apostando por el valor. El consenso de mercado de finanzas.com sitúa su precio objetivo en los 17,3 euros desde los 9,37 euros a los que cotiza ahora, y le dan un potencial de retorno del 81,8 por ciento.

El 90,5 por ciento recomienda comprar la acción de la acerera, un 9,5 por ciento mantenerla y ninguno opta por vender.

Sánchez-Grande prevé que, aunque a corto plazo la acción seguirá penalizada, “estimamos que los sólidos fundamentales que tiene la compañía y el sector resistirán, a no ser que veamos que esta situación se alargue mucho en el tiempo".

Considera que hay que tener en cuenta que "la fuerte subida de los precios del níquel se ha producido por un hecho puntual de una posición corta muy importante de un jugador del mercado (Tsinsghan), por lo que deberíamos volver a la normalidad en las próximas semanas".

Los analistas creen que es un buen momento para entrar en Acerinox

Sánchez-Grande recomienda aprovechar los recortes en el precio de la acción para "tomar posiciones en el valor" y reitera su recomendación de sobreponderarla.

La acerera se ve reforzada por los buenos resultados de 2021 presentados la semana pasada, los mejores de su historia. Logró un beneficio neto de 572 millones de euros, cifra que multiplica por once la de 2020.

Su beneficio bruto de explotación (Ebitda) también batió récords, fue de 989 millones de euros, un 158 por ciento más que el año anterior, mientras que su facturación se incrementó un 44 por ciento, hasta los 6.706 millones de euros.

Bernardo Velázquez, consejero delegado de Grupo Acerinox, atribuyó estos resultados a una mejora generalizada en la situación del mercado, a una gestión muy activa en el control de costes, al aumento de las eficiencias y a la clara mejora de los márgenes.

En portada

Noticias de