BBVA. El juez del caso Villarejo imputa al dircom en un durísimo auto contra la actual cúpula

El juez García Castellón asume la tesis de la Fiscalía sobre el encubrimiento del caso Villarejo en el actual BBVA

El juez de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, imputó este miércoles al director de comunicación (dircom) de BBVA, Pablo García Tobin, un posible delito de encubrimiento en el marco del caso Villarejo.

Hace suyas, de este modo, la tesis y el tono de la Fiscalía que, en un durísimo auto, arremetió contra la falta de colaboración de la actual cúpula de BBVA en la investigación del caso. El ministerio público solicitó la semana pasada interrogar a García Tobin.

Además los fiscales situaron "las irregularidades en las más altas instancias de los ejecutivos del banco, ejecutivos que, por otra parte, se mantienen en la actualidad y son los que dirigen la posición procesal de colaboración de la entidad".

En el marco de la causa abierta por los encargos de BBVA a la empresa Cenyt, vinculada al excomisario José Villarejo, García Castellón también atribuyó un nuevo delito a Francisco González: el de administración desleal.

Sobre el exbanquero pesan sospechas de cohecho y revelación de secretos. De esta forma, el juez atiende también la petición de la Fiscalía Anticorrupción para ampliar el listado de presuntos delitos atribuidos a González.

En un informe del 8 de julio, el ministerio público propuso que se comunicara a González que las pesquisas añadirían una presunta administración desleal por utilizar recursos del banco para título personal.

Anteriormente, la Audiencia Nacional acordó imputar también al actual jefe de auditoría interna, Joaquín Gortari, delitos de cohecho y revelación de secretos. Fue la mano derecha de González.

El juez sospecha que González utilizó recursos del banco en beneficio propio

El magistrado fundamenta las sospechas de la supuesta administración desleal por el hecho de que González podría haber utilizado los recursos de BBVA para fines personales.

Publicidad

En concreto, los fiscales se referieren al empleo de los medios de la entidad para valorar la adquisición de una finca a título privado.

Sobre este punto se pronunció recientemente Gortari, que explicó que, aunque los empleados no podían hacerlo, el presidente sí estaba habilitado a ello para evitar posibles conflictos de interés.

El juez recoge los argumentos de la Fiscalía en su auto, e informa a González de su derecho a declarar nuevamente, "si lo estima oportuno". Pero esta vez "sobre este nuevo delito investigado".

El director de comunicación de BBVA, imputado

En paralelo, el juez decidió imputar García Tobin. El magistrado sostiene que guarda relación con el caso investigado.

En este sentido, los fiscales recordaron que su testimonio "no se encuentra amparado por secreto profesional alguno" y serviría para esclarecer los indicios.

Dada su posición, "se evidencia un trato cercano al expresidente de la entidad", en referencia a González, apunta la fiscalía.

Este punto se refiere al interrogatorio de la responsable de seguridad física, Inés Díaz Ochagavia.

De acuerdo con su testimonio, y a petición de García Tobin, se creó una carpeta en la nube para "levantar la información" que pudiera existir en la entidad sobre las contrataciones con la empresa vinculada a Villarejo.

En portada

Noticias de