La banca de inversión estira el potencial de Banco Santander
Cerca de una decena de entidades de inversión han mejorado su precio objetivo sobre Banco Santander después de conocerse sus resultados hasta septiembre
Banco Santander comienza a recoger los frutos de sus resultados correspondientes a los primeros nueve meses del año, tras ganar 5.859 millones de euros y estar en posición de batir su objetivo de rentabilidad.
Los inversores recibieron con pérdidas las cuentas de la entidad y las caídas se mantienen una jornada después de la presentación de cifras, pero la banca de inversión se mostró optimista con el grupo presidido por Ana Botín.
Las firmas de inversión que han mejorado el precio objetivo de la entidad rozan la decena, según refleja el panel de expertos de Bloomberg y entre ellas aparecen nombres con solera y prestigio para los inversores como JP Morgan.
Los incrementos más destacados, por la subida y el nuevo precio objetivo resultante son Oddo BHF, del 5,40 por ciento hasta los 3,90 euros para los próximos 12 meses, y Mediobanca, del 5,36 por ciento hasta los 4 euros. Ambos precios se colocan por encima del precio medio del consenso del mercado situado en los 3,86 euros.
La mejora de precios tiene un impacto directo en el potencial de revalorización de Banco Santander. Tras estas mejoras, a las que también hay que sumar las caídas, llega al 20 por ciento de cara a un año, el mayor entre la banca del IBEX 35 y entre los bancos europeos con mayor capitalización bursátil.
Castigo injustificado para Credit Suisse
Otras de las entidades de renombre que ha mejorado su precio, un 2,85 por ciento hasta los 3,60 euros, es Credit Suisse. El banco suizo recalca en su informe de análisis de las cuentas de Banco Santander que ha “disipado” las preocupaciones sobre el capital mientras “cumple con el crecimiento”.
“El conjunto, los resultados del tercer trimestre han sido sólidos y la reacción negativa de la acción no está justificada y no refleja las robustas perspectivas, el crecimiento inorgánico y las adquisiciones estratégicas”, señalan los expertos de Credit Suisse.
Los analistas de la entidad marcan como principal riesgo la inestabilidad política de Brasil, territorio clave para Banco Santander, pero los Estados Unidos ya superan al país latinoamericano como geografía de mayor peso para los beneficios del grupo.
Los detractores miran costes y comisiones
Credit Suisse no detecta más catalizadores para las acciones hasta los resultados del cuarto trimestre, donde esperan que “el consejo proporcione más visibilidad y previsiones sobre las perspectivas para 2022”.
Los analistas detractores de las cifras ofrecidas por Banco Santander señalan que, pese al potente desempeño operativo, existen dudas sobre la evolución de las comisiones, los gastos y la ratio de capital.
JP Morgan, pese a la mejora del precio objetivo, señala que los costes quedaron por encima de las previsiones y que el crecimiento plano de las comisiones en el tercer trimestre es negativo. Una opinión que comparte con RBC.
En cambio, la parte del mercado más favorable con Banco Santander esgrime que en el tercer trimestre siempre hay estacionalidad en las comisiones y que los costes se elevan a causa del incremento de la inflación. Por lo tanto, se trata de cuestiones circunstanciales.
Atención a la ratio de capital
Los críticos tampoco entendieron muy bien que Banco Santander mantenga sin cambios el objetivo de la ratio CET 1 fully loaded, muy seguida por el mercado para calibrar la solvencia de las entidades financieras en base al capital.
El objetivo se sitúa entre la horquilla del 11-12 por ciento y el consenso esperaba que fuese superior al 12 por ciento, se quedó en el 11,9 por ciento. “La progresión es un poco más moderada de lo esperado y choca con el hecho de que el banco dijese que puede generar más capital de manera orgánica”, señaló el analista de KBW Daragh Quinn.