La banca del IBEX 35 es la peor de Europa en el último trimestre

La banca del IBEX 35 copa los mayores descensos del trimestre en el Eurostoxx Banks

El rendimiento en bolsa de la banca del IBEX 35 ha sido complejo desde la presentación de resultados. Los inversores se decidieron a recoger los beneficios logrados tras el rally del sector desde los mínimos del pasado curso. 

A los resultados hasta septiembre y las estrategias de los bancos se suma la eclosión de la variante del coronavirus ómicron terminó por asentar la tendencia bajista de la gran banca española. 

Con este marco, las entidades españolas son las que más caen en el Eurostoxx 50 Banks, el indicador que aglutina a los principales bancos de la zona del euro. 

Banco Sabadell es el que peor rendimiento ofrece desde octubre con una caída del 20 por ciento, seguido por Banco Santander, 15 por ciento de caída; Bankinter, cerca del 15 por ciento de retroceso; Caixabank, más de un 10 por ciento de descenso, y BBVA, 10 por ciento de caída. 

Los inversores descuentan que la llegada de ómicron puede frenar la evolución global de la economía y presionar a los bancos centrales para que retrasen la subida en los tipos de interés, algo que lastra el corazón del negocio bancario.

¿Queda recorrido para la banca? 

La banca necesita de unos tipos de interés elevados para poder mejorar sus márgenes y, por tanto, su rentabilidad, mientras que ahora el precio del dinero está en mínimos históricos. 

Las entidades de inversión siguen siendo optimistas con el sector bancario y lo incluyen en sus estrategias para 2022 pues entienden que, pese al impacto negativo en la economía de ómicron, los bancos centrales están obligados a abandonar la postura acomodaticia actual. 

Publicidad

La inflación es la que empuja a los bancos centrales a iniciar el tapering, la retirada de estímulos monetarios al dejar de comprar deuda de forma masiva. Y al tapering le seguirá las subidas de tipos

Por ello, los expertos apuntan a que la banca puede ofrecer un mayor recorrido dado que la subida de tipos tendrá un impacto rápido en la rentabilidad.

Banco Santander y BBVA, a vueltas con los objetivos 

Banco Santander anunció en la última presentación de resultados que está en disposición de cumplir su objetivo de rentabilidad para este curso fijado en un ROTE del 10 por ciento. La entidad ya reportó este trimestre una ratio del 11,8 por ciento por encima del coste de capital. 

BBVA juega con la baza de la subida de los tipos de interés en el futuro al anunciar un ROTE para 2024 del 14 por ciento, muy por encima del actual y de las mejores perspectivas del consenso del mercado. 

Pese a este tipo de objetivos de las dos principales entidades españolas, los inversores ponen en duda las capacidades de los dos bancos para alcanzar sus metas

En el caso de Banco Santander la comunidad financiera analiza si el objetivo de solvencia es demasiado conservador o si es que la entidad no es capaz de llevarlo a más tras cerrar el tercer trimestre con un CET 1 “fully loaded” del 11,85 por ciento. 

Dicho nivel de la ratio está ya dentro del rango establecido por la entidad entre el 11 ciento y el 12 por ciento. En cambio, hay métricas bursátiles en favor de Banco Santander como que es el valor que mayor potencial ofrece, junto con Caixabank, dentro de la banca europea.

Caixabank gusta por lo barato y Banco Sabadell por estrategia 

Caixabank, por su parte, es el banco más barato del IBEX 35 en base al PER y los analistas creen que tiene potencial para llegar a sus máximos de 2018, en los 3,8 euros. 

BBVA dejó sin cambios la ratio de capital dentro de su plan estratégico para 2024, algo que no entendió el mercado y la comunidad financiera insta al banco a dar más explicaciones sobre las palancas con las que llegará al ROTE del 14 por ciento, a los 10 millones de clientes, el uso del exceso de capital y el sentido de la compra de Garanti

Banco Sabadell es el valor del IBEX 35 que más avanza en el año, tiene el potencial agotado y los expertos prefieren “mantener” las posiciones en el valor, mientras que los consejos de “vender” superan a los de “comprar”. 

En cambio, pese a las caídas de este trimestre, los inversores siguen mostrando su apoyo a la estrategia trazada por el consejero delegado César González-Bueno, en la que TSB genera beneficios y tiene potencial para tirar de las cuentas del grupo. 

En portada

Noticias de