La banca espera en rojo la decisión del BCE

La banca teme que el BCE anuncie una reducción del volumen de compras, que actualmente está en los 80.000 millones al mes

La banca española intensifica los descensos a la espera de la reunión del Consejo de Gobierno del BCE de este jueves, y sobre todo con la “especulación” de un posible recorte de estímulos

Por ahora, Banco Sabadell lidera las caídas de la banca en el IBEX 35, dejándose algo más del 2,8 por ciento. Le sigue CaixaBank, con descenso del 2,5 por ciento hasta los 2,633 euros, Santander, con retrocesos del 2 por ciento y Bankinter, con algo más del 1,5 por ciento. BBVA se deja algo más del 1 por ciento. El IBEX 35, por su parte, se deja casi un 1 por ciento hasta los 8.829 puntos.

Diego Morín, analista de IG, explica que los inversores esperan el desenlace de mañana jueves, cuando el Banco Central Europeo (BCE) se pronuncie sobre el programa de estímulos, es decir, si continúa comprando deuda o comienza a disminuir las mismas. 

Los banqueros más “hawkish” son partidarios de comenzar a retirar estímulos para comenzar a controlar la inflación, ya que hace unos días esta tocó el 3 por ciento, máximo de 10 años, por lo que si el BCE prosigue con su política actual, la inflación podría continuar su camino alcista.

El BCE se vio forzado a incrementar su volumen de compras

Como recuerdan los analistas de Link Securities, el BCE se ‘vio forzado’ a incrementar su ritmo de compras a comienzos de año, cuando el fuerte repunte de la rentabilidad de los bonos del Tesoro estadounidenses amenazaba con extenderse a Europa, impactando negativamente en las condiciones de financiación de la región”.

“Lagarde podría aludir al tapering, pero lo más probable es que continúe con su actitud complaciente y que ofrezca una revisión a mejor del cuadro macro”, añaden.

Seguimos esperando un nuevo ritmo de compras del PEPP de 60.000 millones de euros al mes, en línea con el ritmo de compras de principios de año y con nuestra opinión de que el BCE reducirá el ritmo de compras netas mensuales con el tiempo, desde los actuales 100.000 millones de euros al mes hasta los 60.000 millones de euros al mes en el segundo trimestre de 2022”, explican desde Pimco.

Publicidad
En portada

Noticias de