La banca estadounidense impulsa al IBEX 35 hasta los 11.720 puntos

El IBEX 35 salva la semana con un rebote del 0,5%, hasta los 11.720 puntos, gracias a los buenos resultados de JP Morgan y Wells Fargo, que se disparan en Wall Street

El IBEX 35 cerró este viernes con un rebote del 0,54 por ciento y conquistó los 11.700 puntos, tras acelerar en la recta final de la sesión gracias a los buenos resultados de JP Morgan y Wells Fargo, que abren la temporada de presentaciones en Wall Street.

El selectivo salió de la apatía y dio un último cambio en los 11.720 puntos, con el impulso del Nasdaq y el Dow Jones, que rebotaban un 0,6 por ciento al cierre de las bolsas europeas.

De esta forma, el IBEX 35 cerró con unas ganancias del 0,5 por ciento una semana especialmente complicada, con el mercado preocupado por la escalada de la inflación en Estados Unidos, la corrección de la bolsa china y la tensión militar entre Irán e Israel.

Rally de la banca estadounidense

El catalizador de la sesión fueron los resultados de JP Morgan, que se disparaba en bolsa un 4 por ciento tras reportar un beneficio neto de 12.898 millones de dólares (11.792 millones de euros) en el tercer trimestre, el 1,9 por ciento que en el mismo trimestre del año anterior.

No obstante, el banco obtuvo unos ingresos de 39.599 millones de euros y batió ampliamente las expectativas de los analistas, logrando un incremento de las comisiones del 31 por ciento y un aumento del margen de intereses del 3 por ciento, hasta los 21.376 millones de euros.

También brillaba Wells Fargo, cuyos títulos se disparaban un 5 por ciento. La entidad sufrió una caída del 11 por ciento en el margen de intereses, pero a cambio disparó un 37 por ciento las comisiones generadas por su unidad de banca de inversión.

Por el contrario, Tesla ponía la nota preocupante al otro lado del Atlántico tras hundirse un 9 por ciento, luego de presentar el Cybercab, el primer robotaxi del fabricante de coches eléctricos sin volante ni pedales, que venderá por menos de 30.000 dólares (27.441 euros).

Publicidad

El IBEX 35 reactiva la remontada

El buen recibimiento en Wall Street a los resultados de ambos bancos fue más que suficiente para animar las operaciones en la recta final de la negociación en Europa. Así, el Dax rebotó alrededor del 0,5 por ciento y el Cac marcó alzas del 0,4 por ciento.

Dentro del IBEX 35, Colonial lideró la remontada con una revalorización del 1,9 por ciento, seguida por Acciona Energía, que sumó el 1,6 por ciento y Sacyr, que se anotó el 1,5 por ciento.

Entre los grandes valores, Inditex repuntó el 1 por ciento, mientras que Banco Santander progresó el 0,8 por ciento. Por el contrario, Telefónica estuvo más apagada y firmó una caída del 0,4 por ciento, situándose entre los pocos valores del IBEX 35 que cerraron en números rojos.

El petróleo da un respiro

En los otros mercados, el petróleo Brent dio un respiro a los inversores y retrocedió casi medio punto porcentual, hasta los 79,14 dólares por barril.

En renta fija, la rentabilidad del bono estadounidense a diez años cotizaba sin muchos cambios, en el 4,077 por ciento.

En Europa, el bund marcaba una evolución similar, con lo que la rentabilidad escalaba hasta el 2,27 por ciento. Algo más rebota el bono español, casi cuatro puntos básicos, hasta el 3,019 por ciento.

En el mercado de divisas, la paridad euro/dólar también permanecía muy estable al cierre de las plazas europeas, y se movía en las 1,0947 unidades.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de