La banca recuerda a los inversores quién manda en el IBEX 35

El IBEX 35 firma su tercera sesión al alza gracias al impulso de la banca

El IBEX 35 ha logrado su tercera sesión de subidas consecutivas, a pesar de que en esta sesión tenía que lidiar con los efectos de los anuncios hechos por el presidente de la Fed, Jerome Powell, tras la reunión de política monetaria y la tensión en Ucrania.

Pero el principal índice español ha sorteado todos los peligros gracias a la banca, que ha recordado a los inversores quién manda en el selectivo.

Caixabank (+2,72 por ciento), que presenta este viernes resultados, y Banco Sabadell (+2,36 por ciento), que lo ha hecho antes de la apertura del mercado, han liderado los avances del sector. Banco Santander (+2,10 por ciento), BBVA (+1,09 por ciento) y Bankinter (+1.25 por ciento) han respaldado estas subidas.

Gracias a este liderazgo, el indicador avanzó un 1 por ciento y recuperó los 8.700 puntos. Subidas interesantes también para Telefónica, Iberdrola y Repsol. Siemens Gamesa se disparó más de un 7 por ciento. Empieza a cotizar la posible opa por parte de su accionista mayoritario.

El PIB americano ayuda al mercado

El IBEX 35 ha contado también con el apoyo del buen dato de PIB publicado en los Estados Unidos. Creció en 2021 a su mayor ritmo desde 1984 ante la fuerte demanda de bienes del último trimestre, si bien la variante ómicron del coronavirus redujo el consumo y la actividad fabril en diciembre.

"El cuarto trimestre, especialmente la última mitad, estuvo marcado por ómicron, que sorprendió a inversores y consumidores, pero con un PIB fuerte es alentador ver que la economía se tomó los desafíos con calma", dijo Mike Loewengart, director gerente de estrategia de inversión de E*Trade Financial.

"Así que, aunque todas las miradas están puestas en la Fed, un crecimiento mejor de lo esperado en el cuarto trimestre, junto con una caída de las solicitudes de prestaciones por desempleo, añade más viento bajo las alas de una Fed ahora de perfil agresivo", añadió.

Aunque el día anterior el presidente de la Fed confirmó las perspectivas sobre las subidas de tipos del mercado y el fin de la compra de bonos y la reducción de su balance, también advirtió del reto a largo plazo de la inflación y de la posible persistencia de problemas en la cadena de suministro.

Publicidad

Esto condicionará el apetito por el riesgo de unos inversores que esperan conocer el ritmo al que el banco central procederá con su recorte de compras de activos.

En portada

Noticias de