La banca se frena ante el posible incremento de los requisitos de capital en los EEUU
Los bancos españoles acumulan dos días de pérdidas y frenan el rebote iniciado el 31 de mayo, que les había hecho recuperar entre el 5 y el 8% de su capitalización
La banca de todo el mundo cotiza en rojo ante la noticia de que el regulador estadounidense estaría barajando la posibilidad de elevar los requisitos de capital a las grandes entidades del país con el objetivo de reforzar la solvencia del sistema financiero.
En España, las mayores pérdidas se dejan notar en Sabadell, que se deja un 2 por ciento de su capitalización en dos días; mientras que Santander y Unicaja ceden en torno al 1,5 por ciento; Caixabank baja un 1,2 por ciento; BBVA retrocede un 1 por ciento y Bankinter pierde un 0,7 por ciento.
La noticia frena el rebote de la banca española
Más allá de las pérdidas (relativamente moderadas), los más doloroso es el hecho de que la noticia haya frenado en seco el rebote que estos valores iniciaron el 31 de mayo y que les había hecho recuperar entre un 5 y un 8 por ciento de su capitalización en pocas sesiones bursátiles.
En concreto, Sabadell había subido casi un 8 por ciento entre el 31 de mayo y el 2 de junio, antes de que la noticia parase las compras de las acciones de la banca.
Por su parte, BBVA y Caixabank habían rebotado un 6 por ciento; Santander, un 5,5 por ciento; Bankinter, otro 5 por ciento; y Unicaja, un 3,5 por ciento adicional.
EEUU quiere elevar los requisitos de capital en un 20%
La noticia ha asustado a los inversores debido a la magnitud del incremento de los requisitos de capital que el regulador estadounidense pretende imponer y que podría alcanzar, según la prensa, el 20 por ciento.
Así, todos los bancos americanos acumulan un balance bursátil negativo en los últimos dos días, aunque curiosamente la banca que mejor resiste es la que se vería más afectada por el cambio normativo (los bancos más grandes): Citi, Bank of America o JP Morgan Chase, que se limitan a registrar caídas interiores o en línea con el 1 por ciento.
En Europa también está reverberando la noticia, por mucho que la presidenta del BCE, Christine Lagarde, lleve meses manteniendo que la banca europea está en buenas condiciones y mucho mejor capitalizada que cuando ocurrió la crisis financiera de 2008.
Los integrantes del índice sectorial Euro Stoxx Banks también caen
En concreto, todos los bancos del índice sectorial Euro Stoxx Banks cotizan en rojo, con las mayores pérdidas para AIB, Sabadell, Unicredit, Credit Agricole, ABN, por encima del 2 por ciento.
Y es que, aunque el cambio normativo solo afecta a las entidades estadounidenses, lo cierto es que forma parte de los esfuerzos internacionales por incrementar la resiliencia del sector financiero, conocidos como Basilea III, por lo que los inversores están recogiendo la noticia de forma indiscriminada.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.