La banca tumba al IBEX 35 por segunda sesión consecutiva 

La mala evolución de los bancos frena al IBEX 35, que también se ve afectado por un mal dato de actividad manufacturera de Estados Unidos

El regreso a la actividad de Wall Street tras la celebración del Día del Trabajo no trajo buenas noticias para las bolsas europeas. 

Un mal dato de actividad manufacturera en Estados Unidos acabó por dar la puntilla a unos indicadores que fueron profundizando sus caídas conforme se acercaba la hora del cierre. 

La actividad manufacturera de Estados Unidos retrocedió en agosto al situarse en los 47,9 puntos desde los 49,6 anteriores, lo que se ha traducido en un "deterioro modesto" de la salud del sector y en uno "de los más pronunciados" en lo que va de año, según el índice de gerentes de compras (PMI) elaborado por S&P Global. 

Este dato marca el comienzo de una semana intensa de cifras económicas, que culminará con el importantísimo informe de empleo americano del próximo viernes. 

Michael Wilson, el estratega de Morgan Stanley que previó la corrección del mercado en agosto, asegura que las acciones que han quedado rezagadas en los últimos repuntes del mercado podrían recibir un fuerte impulso si las cifras que se publicarán el viernes proporcionan más pruebas de la resiliencia de la economía. 

El IBEX 35 cayó un 1,02 por ciento hasta los 11.279,20 puntos, más que sus homólogos europeos, por el mal comportamiento del sector bancario, el de mayor peso en el indicador español. En la primera sesión de septiembre, Banco Santander, BBVA y Caixabank ya cerraron en rojo, pero nada que ver con las fuertes pérdidas acumuladas hoy.  

Banco Sabadell se lleva la peor parte

Así, la peor parte se la ha llevado Banco Sabadell, con un retroceso de más del 4 por ciento. Hoy se ha conocido que la autoridad regulatoria del Reino Unido ha dado luz verde a la toma de control indirecto de la filial británica de Sabadell por parte de BBVA.  

La autorización de la Prudential Regulation Authority (PRA) es uno de los pasos necesarios para que avance la opa lanzada por BBVA para hacerse con el control de Banco Sabadell. 

Publicidad

Las acciones de BBVA, por su parte, se han dejado cerca de un 3 por ciento. El resto de los bancos también sufrieron abultadas pérdidas, como el 3 por ciento de Unicaja, el 2,25 por ciento del Santander o el 2,32 por ciento de Caixabank.

Todo esto sucedía el día que se conocía que José Luis Escrivá será el próximo gobernador del Banco de España por decisión de Pedro Sánchez.

El IBEX 35 quedó teñido de rojo, con muy pocos valores salvándose de la quema. El único que sumó una revalorización de más de un 1 por ciento fue IAG, que vive los días previos al pago de su dividendo.

El peor valor fue Arcelormittal, con una caída del 4,75 por ciento. También estuvo en el punto de mira Grifols, que anunció durante la sesión que cancela su Capital Markets Day, previsto para el 10 de octubre, por las negociaciones relacionadas con su opa de exclusión. Sus títulos retrocedieron un 1,84 por ciento.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de