La calma en los bonos y el techo de deuda en los EEUU impulsan al IBEX 35
El IBEX 35 y los principales indicadores europeos recuperan el pulso y abren con subidas superiores al 1 por ciento
Las bolsas europeas rebotan con fuerza este jueves y dan un respiro al IBEX 35, tras amainar la tormenta en el mercado de bonos estadounidense y gracias a las esperanzas de un acuerdo en el senado por el techo de la deuda en los Estados Unidos.
El IBEX 35 abrió con subidas del 1,5 por ciento y reconquistó los 8.900 puntos, mientras que el Eurostoxx50, el FTSE y el CAC dieron sus primeros cambios con un rebote superior al 1 por ciento.
El mercado reflejó la menor ansiedad de los inversores, mientras que la rentabilidad del bono estadounidense a diez años se mantuvo sin cambios en el 1,57 por ciento.
Los precios del gas dan una tregua al IBEX 35 y al mercado
Los inversores también recogieron con moderado optimismo la oferta de Rusia para aliviar la crisis energética en Europa.
Los futuros sobre el gas natural retrocedieron más del 10 por ciento después de que Vladimir Putin se ofreciera a estabilizar el mercado europeo mediante el bombeo de gas ruso a través de Ucrania.
El presidente ruso también aludió a las ventajas de los contratos de suministro a largo plazo frente a los de corto plazo.”El mensaje es bastante claro: puedes tener todo el gas que quieras en el futuro, sólo tienes que firmar aquí”, interpretó Jeffrey Halley, analista de Oanda.
Lo cierto es que el mercado respiró tras relajarse los precios del gas, tendencia a la que se apuntaron los futuros del petróleo Brent, que retrocedió hasta el filo de los 81 dólares por barril.
El acuerdo por el techo de la deuda está próximo
Los inversores siguen sopesando la recuperación económica frente a los riesgos de inflación derivados del aumento del coste de la energía, pero tampoco pierden de vista las negociaciones por el techo de la deuda en el Senado de los Estados Unidos.
En concreto, el senador McConnell ofreció a los demócratas una prórroga del techo de la deuda a corto plazo hasta diciembre, lo que fue suficiente para que compradores “cambien de rumbo y llevasen la renta variable estadounidense a terreno positivo”, dijo Halley.
La noticia no es más que un parche temporal hasta diciembre pero debería calmar a los inversores y permitirles centrarse en los fundamentales de las compañías.
El foco se desplaza hacia los resultados
Para las bolsas es importante no perder el paso ahora que llegan los resultados empresariales y justo cuando la volatilidad se está convirtiendo en un dolor de cabeza.
Como explican los analistas de Link Securities, existe el temor entre los inversores de que muchas compañías revisen a la baja sus expectativas de beneficios “debido al impacto que están teniendo en sus márgenes los altos precios de la energía”.
De hecho, los datos conocidos este miércoles sobre los pedidos a fábrica en Alemania mostraron un sorprendente desplome que cogió por sorpresa al mercado, en medio de la crisis energética y los problemas de suministro de materias primas.
Las eléctricas lideran las subidas en el IBEX 35
Dentro del IBEX 35, son las eléctricas las que lideran las subidas, con Iberdrola y Endesa ganando alrededor del 5 por ciento. Según ha trascendido este jueves, el gobierno está dispuesto a revisar el decreto a las compañías eléctricas que limitaba sus ingresos.
También suben por encima del 2 por ciento Arcelormittal, Acciona y Siemens Gamesa, mientras que el Banco Santander es el mejor entre los grandes valores, con una subida del 1,8 por ciento.
Por la parte baja del selectivo, el único valor que pierde es Almirall, aunque las caídas no llegan a superar el 0,1 por ciento.
En los otros mercados, el euro/dólar rebota ligeramente y marca una paridad de 1,1568 unidades. Además, retrocede un 1 por ciento tras dispararse este miércoles más de un 6 por ciento, y cotiza por encima de los 54.000 dólares.