La CNMC elimina la hoja de ruta de BBVA en su opa sobre el Sabadell

La decisión de la CNMC de llevar la opa de BBVA sobre Banco Sabadell a la fase 2 cambia los planes del banco vasco

La decisión de la Sala de Competencia de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), de que la opa de BBVA sobre Banco Sabadell pase a fase 2, ampliando los plazos para su análisis, elimina la hoja de ruta diseñada por BBVA para esta operación.

El acuerdo de la CNMC está en línea con la oposición que desde el primer momento ha mostrado el Gobierno de Sánchez a esta opa. El pase a la fase 2 ha sido citado en numerosas ocasiones por el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, que a lo largo de estos meses no se ha movido de su posición inicial de rechazo a la opa.

La Sala de Competencia que ha tomado la decisión está integrada por  la presidenta de la CNMC, Cani Fernández, y los consejeros Bernardo Lorenzo, María Jesús Martín y Xabier Ormaetxea, todos ligados al PSOE o a sus socios de Gobierno, como el PNV.

Esta entrada en fase 2 cambia el calendario previsto por BBVA, que en cuanto a plazos hasta ahora se había cumplido, y da aire a Banco Sabadell, que siempre vio en la fase 2 el principio del fin de la opa.

El paso del tiempo "no es bueno" para BBVA

El paso del tiempo "no es bueno" para la operación, reconoció hace unos días la directora financiera del banco vasco, María Luisa Gómez-Bravo. Por eso, era tan importante para BBVA la decisión que la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) tomara sobre la opa, para que no se prolongara más de lo previsto.

Hasta ahora, el calendario había sido favorable a BBVA, que confiaba en que el regulador de la competencia diera el visto bueno a la opa en fase 1. Así, lo habían confirmado en varias comparecencias públicas su presidente Carlos Torres y su consejero delegado, Onur Genc.

"La CNMC ya ha dejado claro que se seguirá la misma metodología que en otras ocasiones, por eso no vemos que la operación tenga problemas de competencia. Las anteriores se solucionaron en fase 1", afirmó Torres.

En la misma línea, su CEO, Onur Genc, reiteraba durante la presentación de los resultados trimestrales del banco que el pase de la operación a la fase 2 no era su escenario principal y si se daba provocaría unos retrasos con efectos "negativos" para los accionistas.

Publicidad

En ese momento anticipó que el banco tendría la opción de echar marcha atrás si se pasaba a fase 2 y Competencia acababa imponiendo condiciones exigentes.

¿Qué espera ahora al BBVA?

El panorama que se le presenta a partir de ahora al banco vasco no es el más favorable, porque en esta nueva fase de análisis de la operación se tendrá en cuenta la opinión de distintos actores, como la competencia de ambas entidades, las asociaciones empresariales, los sindicatos, los consumidores o los distintos grupos de interés afectados. Y, la mayor parte de ellos se han pronunciado ya en contra de la operación.

 Aunque el regulador dejó claro que la entrada en la fase 2 no supone prejuzgar las conclusiones definitivas del organismo en relación al dictamen final de la operación, fuentes del mercado apuntan que con esta decisión crecen las posibilidades de que la opa finalmente no salga adelante.

BBVA, en cualquier caso, tendrá que esperar al dictamen de Competencia antes de decidir si se retira o continúa con la operación.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de