La cotización de Repsol descuenta un escenario muy negativo
El trading statement de Repsol refleja una caída de los precios del Brent, menor margen de refino y menor producción. Esto ha provocado un recorte de las previsiones de numerosos expertos
Los analistas han recibido con una de cal y otra de arena el ‘trading statement’ de Repsol correspondiente al tercer trimestre del año, que refleja una caída mayor de la esperada de los precios del Brent, del margen de refino y de la producción, derivada de la parada de dos meses en Libia y de las desinversiones en Canadá.
Por un lado, esto ha provocado una cascada de revisiones a la baja de las perspectivas de los analistas para este trimestre, tanto del resultado operativo como del beneficio neto, que Repsol publicará el próximo 31 de octubre.
Los analistas mantienen su recomendación sobre Repsol
Pero, por el otro, muchos analistas han reiterado su recomendación de sobreponderar las acciones de la compañía por considerar que la actual cotización ya recoge un escenario negativo para la petrolera.
En el caso de Barclays, ha recortado su previsión de resultado operativo en un 20 por ciento y de beneficios en un 10 por ciento “para reflejar la debilidad anticipada del refino y de los márgenes del negocio químico, así como la menor producción upstream y el impacto de dos meses de limitaciones a la producción en Libia”.
Pero, pese a ello, el equipo de Barclays ha mantenido las acciones de Repsol en sobreponderar a un precio objetivo de 18 euros, lo que le da un potencial del 49 por ciento.
En la misma línea se ha pronunciado Pablo Fernández de Mosteyrín, analista de Renta 4, quien ha recortado sus estimaciones hasta un Ebit de 828 millones de euros (por debajo del consenso de Facset, en los 956 millones) y un resultado neto de 562 millones (inferior al consenso de 616).
Si bien, Fernández de Mosteyrín también se ha mantenido en recomendación de sobreponderar con un precio objetivo de 19,5 euros, pues estima que, aunque la noticia tendrá impacto negativo en la cotización (como, de hecho, está teniendo), no anticipa “revisiones relevantes a la baja en las estimaciones anuales”.
Banco Sabadell reduce su precio objetivo de Repsol a 16,90€
Algo parecido ha ocurrido con los expertos de Banco Sabadell, que han bajado sus pronósticos de beneficio para el periodo 2024-2026 en un 10 por ciento, a la luz de las dudas sobre el margen de refino y el precio del Brent a medio plazo (a corto plazo, la inestabilidad geopolítica podría darle soporte).
Asimismo, también han recortado su precio objetivo de los títulos de Repsol en un 7 por ciento hasta los 16,90 euros.
Aun así, los expertos de Banco Sabadell también se han mantenido en sobreponderar por considerar que “la cotización actual de Repsol ya descontaría un escenario muy negativo en ambas variables” (márgenes de refino y precios del Brent), que ellos no comparten.
Asimismo, la “elevada retribución al accionista” de Repsol, que ven “sostenible” tanto en efectivo como a través de recompras, es otro factor que les hace estar positivos con el valor, pese al castigo que auguran en el corto plazo tras esta noticia, publicada el miércoles.
Finalmente, un cuarto banco de inversión que ha recortado sus perspectivas de negocio de Repsol ha sido UBS, aunque también ha mantenido su recomendación y su precio objetivo (en este caso, neutral y 12,04 euros).
Concretamente, ha bajado sus estimaciones de beneficio neto en un 6 por ciento hasta los 568 millones de euros y ha descartado una ampliación del programa de recompra de acciones que veía probable antes del trading statement.
Cae la producción de Repsol
El trading statement de Repsol publicado este miércoles sitúa la producción en 553.000 barriles equivalentes de petróleo al día, lo que supone una caída del 7,2 por ciento interanual y del 6,1 por ciento intertrimestral, por debajo de la guía anual de 570-600.000 barriles diarios.
En lo que respecta a los precios, el Brent cierra el trimestre a un precio medio de 80,3 dólares el barril, lo que supone un deterioro del 7,4 por ciento interanual y del 5,5 intertrimestral.
Finalmente, en lo tocante a los márgenes de refino, marcan mínimos de tres años en 4 dólares por barril, lo que supone un retroceso del 70,6 por ciento interanual y del 36,5 por ciento intertrimestral, ante la caída de la demanda y el retraso en las paradas de mantenimiento de varias refinerías.
Repsol se aferra a los mínimos del año con el sector petrolero de capa caída
Repsol flirtea con los mínimos del año tras la racha bajista del petróleo
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.