La fiscalidad y Ucrania zarandean los soportes de Iberdrola

La posible intervención del Gobierno en las tarifas de las eléctricas a causa de la invasión de Ucrania lleva a Iberdrola a cotizar entre sus principales soportes

Los títulos de Iberdrola cerraron la semana con un retroceso del 9,71 por ciento, hasta los 8,96 euros por acción, y cotiza ahora sobre soportes. 

El jefe de análisis de finanzas.com y la revista Inversión, Josep Codina, señala que el valor se mueve ahora muy cerca de soportes que abrirían un escenario bajista acelerado a causa de la invasión de Ucrania. 

El primer soporte que acaba de perder Iberdrola son los 9,01 euros por acción y podría dirigirse en el corto plazo hacia el segundo soporte en los 8,54 euros. 

Con la cotización actual, las acciones de Iberdrola están más cerca que perder más soportes que de superar resistencias, pues Codina sitúa la primera en los 10,26 euros y más arriba en los 10,72 euros.

Los inversores vigilan de cerca a Iberdrola

Es más, ya ha saltado el stop de recogida de beneficios fijado por Codina en los 9,28 euros. 

El experto señaló en su podcast de finanzas.com que Iberdrola está “muy vigilado por los inversores a la espera de lo que pueda suceder tanto en el conflicto como en las decisiones del Gobierno sobre fiscalidad”. 

Publicidad

De inicio, comentó Codina, “la fuerte escalada en los precios de la electricidad que caminan a máximos históricos hacen pensar en nuevas maniobrar regulatorias para intervenir el impacto en la factura los clientes”. 

El Gobierno ya ha prorrogado el real decreto donde se reducían las tasas a los consumidores, lo que mermó los resultados de las eléctricas y Codina no descarta nuevas medidas.

Los países de la UE actuarían en bloque

“La ralentización de la economía unida a un encarecimiento de precios mueven mover al Gobierno hacia una mayor presión fiscal, que además podría a ser a nivel europeo pues las tensiones no parece que se van a resolver en el corto plazo”, explicó Codina. 

El experto de finanzas.com remachó que este tipo de intervenciones “no gustan al mercado y los inversores pueden modificar por ello sus posiciones en el sector”. 

Iberdrola ya señaló con motivo de la presentación de resultados anuales que las intervenciones en el mercado pueden tener “efectos indeseables” y que no funcionan al entender que todos los actores salen perjudicados, el cliente el primero. 

Además, recalcó el hecho de que había tomado la decisión de no modificar las tarifas fijas a sus clientes pese al incremento de precios y que, de haberlo hecho, su beneficio hubiese mejorado considerablemente.

En portada

Noticias de