La fortaleza del empleo en EEUU tumba el IBEX 35 y dispara al dólar

El IBEX 35 cierra este viernes con una caída del 1,5%, hasta los 11.720 puntos, y reduce la ganancia semanal al 0,5%. Pesimismo en Wall Street tras los datos de empleo

El IBEX 35 terminó la sesión este viernes en los 11.720 puntos, tras encajar una caída del 1,5 por ciento, después de que el dato de empleo publicado esta tarde en Wall Street acelerase la corrección de las bolsas europeas y estadounidenses. En la semana, el selectivo suma el 0,59 por ciento.

Si los inversores ya no esperaban muchos recortes de tipos este año por parte de la Fed, las expectativas ahora son todavía más negativas.

La creación de 256.000 puestos de trabajo en diciembre, 100.000 empleos por encima de lo que esperaban los analistas, fue más que suficiente para que el mercado comprobara la fortaleza de la economía estadounidense y la escasa necesidad que tiene la Fed de forzar la máquina con los recortes del precio del dinero.

La noticia tuvo efectos inmediatos sobre el dólar, que se disparó contra las principales divisas y estaba a punto de perder las 1,02 unidades en el tipo de cambio euro/dólar.

Además, provocó fuertes caídas en el precio de los bonos de Estados Unidos a diez años, incrementando el miedo de los inversores a una crisis de deuda.

La Fed, en el punto de mira

Con estas noticias, la aversión al riesgo fue extrema y provocó caídas superiores al 1 por ciento en los principales índices a ambos lados del Atlántico.

“Los inversores deberían prepararse para más volatilidad a medida que el mercado recalibra las expectativas hacia menos recortes”, dijo Gina Bolvin, de Bolvin Wealth Management Group.

Publicidad

“Seguimos siendo de la opinión de que la Fed solo realizará un recorte este año y, aunque todavía lo prevemos para marzo, reconocemos que la Fed se guiará por los datos”, añadió David Page, director de investigación macroeconómica en AXA IM.

La opinión generalizada entre los expertos es que la Fed se tomará con mucha calma la normalización de la política monetaria. Incluso aunque los datos de inflación de la próxima semana “sorprendan a la baja”, no sería suficiente para que la Fed reduzca los tipos próximamente, dijo llen Zentner, de Morgan Stanley Wealth Management.

Los resultados, a la vuelta de la esquina

Toda esta agitación llegó a las bolsas justo cuando la temporada de resultados comenzará la semana que viene en Wall Street con las cifras de JP Morgan y Citigroup.

Por eso, será importante ver cómo lo están haciendo las compañías y cuáles son previsiones para el resto del año. “Creemos que las empresas pueden cumplir con las altas expectativas de ganancias este año gracias a tecnologías como la IA y la desregulación”, apuntó Scott Helfstein de la firma Global X.

Iberdrola lidera las caídas del IBEX 35

Por la parte baja del Naturgy, Ferrovial y Acciona, que cedieron el 3 por ciento. Con retrocesos del 2 por ciento terminaron un nutrido grupo de valores, entre ellos Repsol, Colonial, Merlin, Fluidra, Redeia, Iberdrola, Puig o Acciona Energía.

Por el contrario, el vencedor de la jornada fue Arcelormittal con una subida del 1,6 por ciento, seguido por Rovi, que se anotó el 1,4 por ciento e IAG, con un rebote del 0,8 por ciento.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de