La guerra hipotecaria amenaza los márgenes de los bancos 

La reciente rebaja de las hipotecas en entidades como BBVA, Bankinter, Evo Banco, Santander o Ibercaja hace temer por una caída de los márgenes en un momento de dudas crecientes sobre la evolución de la rentabilidad del sector

La última bajada de tipos del Banco Central Europeo ha acelerado la guerra hipotecaria que se desató con el primer recorte de junio, haciendo temer por un retroceso de los márgenes de los bancos, precisamente en un momento en el que crecen las dudas sobre la evolución de la rentabilidad del sector. 

BBVA ha sido una de las últimas entidades en mover ficha en ese sentido, la semana pasada, al rebajar en 25 puntos básicos sus hipotecas a tipo fijo, desde el 2,90 por ciento al 2,65 por ciento en los productos a 15 años, y cinco puntos básicos más hasta 30 años. 

Como la compañía presidida por Carlos Torres Vila, otros bancos que han reducido los precios de sus hipotecas el último mes han sido Bankinter, Evo Banco, ING, Unicaja, Ibercaja, Kutxabank, Caja Sur, Caja de Ingenieros, Myinvestor, Caixa Guissona, Caixa Popular y Cajasiete, según el recuento del comparador Kelisto. 

¿Malas noticias para los accionistas de los bancos?

Pero estas rebajas, que constituyen una buena noticia para las personas que quieren comprarse una casa, podrían no serlo tanto para los accionistas de los bancos, según un reciente informe de Bloomberg Intelligence. 

La intensificación de la competencia hipotecaria implica un nuevo estrechamiento de los márgenes de crédito de los bancos españoles", dice el documento, donde se recuerda que el abaratamiento de las hipotecas podría continuar a medida que aumenten las expectativas de relajación monetaria del Banco Central Europeo. 

Asimismo, el informe explica que las optimistas perspectivas de las entidades españolas durante los resultados del segundo trimestre impulsaron al consenso de analistas a aumentar sus previsiones de margen de intereses en más de 4.000 millones de euros (un 8 por ciento) para este año. Y, ahora, sin embargo, "existe un creciente riesgo a la baja debido a los recortes de los tipos de interés del BCE, que podrían ser más rápidos de lo previsto”, avisan.  

Con todo, los analistas de Bloomberg también reconocen que las coberturas estructurales de los bancos podrían proporcionar una compensación parcial a la caída de los márgenes, junto con el crecimiento del volumen tanto de los préstamos como de los depósitos. 

Asimismo, también es probable "que los ingresos por comisiones sean un motor de ingresos cada vez más importante en 2025, a medida que se ralentice el crecimiento de los ingresos netos por intereses”.

Publicidad

En ese sentido, los tipos más bajos podrían impulsar la demanda de gestión de patrimonios, un negocio muy atractivo para los bancos. 

Preocupación en el mercado por los beneficios de los bancos 

Esta guerra hipotecaria se ha avivado justo cuando ha comenzado a extenderse la preocupación en el mercado sobre la evolución de los beneficios de la banca, en un contexto de bajadas de tipos y tras tocar máximos históricos.  

Un informe de Morgan Stanley publicado esta misma semana abundaba en ese temor, provocando un serio correctivo en los valores bancarios españoles, al coincidir con el incremento de la inestabilidad bélica en Oriente Medio. 

Aunque también hay expertos que restan importancia a este peligro, como Pedro Ruiz, de Kelisto. 

“La guerra hipotecaria no tiene por qué afectar a los márgenes de los bancos, ya que el llamado margen cliente (que es el diferencial con el que trabajan los bancos) está compuesto tanto por el interés al que se presta como por lo que se paga por el dinero. Entonces, la clave está en ver cómo ha evolucionado la rentabilidad que ofrecen a sus clientes por su dinero (...) Y, al fin y al cabo, los bancos españoles han sido de los que menos han pagado por los depósitos y algunos ya han comenzado a reducir lo que pagan”, apunta este experto. 

En la misma línea se ha manifestado Claudia von Türk, analista de Lombard Odier, en un informe titulado “Los bancos europeos deberían resistir pese a la caída de tipos”

En el documento publicado esta semana, la analista dice lo siguiente: “La caída de los tipos de interés presionará los ingresos netos por intereses de los bancos, pero el sector ha trabajado para aumentar otras fuentes de ingresos. La rentabilidad debería seguir siendo sólida y respaldar unos dividendos atractivos”. 

Ante este debate, la evolución de los ingresos será un punto de gran interés durante los resultados de la banca relativos al tercer trimestre. 

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de