Ucrania empuja a IAG al precipicio

IAG y las grandes aerolíneas europeas cotizan con fuertes caídas por la incertidumbre en Ucrania y su reflejo en la subida del petróleo

El miedo a una guerra inminente en Ucrania tumbó al IBEX 35 y a las principales bolsas europeas, dejando al sector turístico y a las aerolíneas otra vez con fuertes caídas.

Gigantes de bandera como International Consolidated Airlines Group (IAG) y Air France-KLM llegaron a caer casi el lunes un 8 por ciento, mientras que las compañías de bajo coste como Wizzair se hundieron más del 9 por ciento.

Según avanzó finanzas.com, el segmento del bajo coste es uno de los más expuestos a una guerra en Ucrania. Compañías como Wizzair y Ryanair, que pierde más del 4 por ciento, se verían particularmente afectadas.

Los vuelos con origen en Ucrania representan el 3,9 por ciento del total de asientos de Wizzair este trimestre y los vuelos con origen en Rusia representan el 0,8 por ciento, según dijoel lunes el broker Goodbody.

En el caso de Ryanair, los vuelos con origen en Ucrania son el 1,3 por ciento.

La onda expansiva golpea a IAG y al resto del sector

No obstante, la onda expansiva también llegará a los grandes grupos europeos por la propia paralización del transporte aéreo y, sobre todo, por la subida de los precios del petróleo.

Las fuertes caídas que se ven el lunes en todas las aerolíneas están justificadas en la medida en que “un posible conflicto bélico podría acarrear un grave problema económico, con la paralización del transporte aéreo”, dijo a finanzas.com Diego Morín, analista de IG.

Parece que la situación que se está descontando “es que haya un conflicto armado, aunque otra cosa es la intensidad que tendrá”, dijo a finanzas.com Darío García, analista de XTB.

Publicidad

A su modo de ver, la corrección de las aerolíneas no está justificada y se enmarca dentro del contexto general de incertidumbre que han provocado en el mercado las advertencias de los Estados Unidos respecto a un ataque ruso inminente.

La subida del petróleo, en el punto de mira

En el mercado se sigue con mucha atención los precios del petróleo. Rondan los 95 dólares con las nuevas tensiones en Ucrania y presionan al alza sobre los combustibles, que se disparan más de un 20 por ciento desde comienzos del año.

Es un elemento inesperado que presionará los márgenes de negocio con los que se mueven las aerolíneas, lo que podría “lastrar la esperada recuperación de los beneficios”, dijo el broker Berenberg para todo el sector.

En el caso de IAG, el efecto tiene matices. La matriz de Iberia “no tiene el mismo negocio que hace dos años y está aprovechando la reducción de su tamaño para ser más eficiente”, expuso García.  

“Si bien el impacto del combustible afecta negativamente, no es la misma intensidad que la que este factor tenía hace dos años”, recordó el experto de XTB.

IAG vuelve a soportes clave

Lo cierto es que la cotización de IAG hizo mínimos del día en los 1,9 euros, donde la acción tiene un soporte clave de corto plazo. La mejor noticia es que en esta zona entró dinero y la cotización salió al alza hasta los 1,95 euros.

Por ahora, “vuelve a cotizar en el rango de negociación de las últimas sesiones, entre los 1,98 y 1,80 euros, después de una apertura con gap bajista”, recordó Morín.

A su modo de ver, mientras no se enfríe el ambiente entre Ucrania y Rusia, “es probable que IAG pueda tener un testeo a zonas de soportes”.

Algo más optimista se mostró García, en la medida en que la acción mantuvo “la proyección de mínimos creciente que despliega el valor desde el año pasado”, lo que ayudó a sostener la cotización y es un dato “muy positivo”, añadió este experto.

“Teníamos marcado que no perdiera los 2 euros por acción, que es importante, pero a nivel técnico el soporte principal de los 1,9 euros no se ha perdido”, remachó García.

En portada

Noticias de