La lista de brókers afligidos con IAG sigue aumentando

JP Morgan rebaja la valoración de IAG por la subida del petróleo y cree poco probable que el sector salga de su actual tendencia a la baja

Mientras las acciones de IAG continúan luchando por recuperar la cota psicológica de los 2 euros, la lista de brókers afligidos con la compañía no para de aumentar.

Recientemente, los expertos de Berenberg perdieron la fe en el valor tras más de tres años recomendando comprar sus títulos, y lo mismo hicieron los analistas de Peel Hunt.

A este grupo de brókers preocupados con la matriz de Iberia se unieron los economistas de JP Morgan, que rebajaron el precio objetivo de IAG hasta los 2,25 euros, desde los 2,45 euros que calculaban previamente.

IAG afronta importantes retos

“Siguen existiendo importantes retos”, argumentaron en el banco estadounidense para justificar su decisión de reducir el beneficio por acción esperado para los próximos dos años.

En concreto, recortaron el beneficio por acción para 2022 en un 28 por ciento y en un 11 por ciento en 2023. El aumento de los precios del petróleo está detrás de esta revisión a la baja.

Además, JP Morgan recordó que el apalancamiento de IAG sigue siendo “muy elevado”, en comparación con algunos grupos de bajo coste, como Easyjet, Ryanair o Wizz Air.

El petróleo sigue asustando a los analistas

Con todo, el banco estadounidense recortó sus estimaciones de beneficio por acción para todo el sector por culpa del crudo. Esta es la nueva variable que está deprimiendo a las líneas aéreas, junto con la variante delta plus del coronavirus.

Publicidad

El problema que detectaron en JP Morgan para todas las compañías que cubren es que éstas solo podrán repercutir a sus clientes una parte del incremento del combustible.

Es una razón con el suficiente peso para eclipsar otras noticias importantes, como el fin de las restricciones a los vuelos en los Estados Unidos. Y en estas circunstancias, no se esperan buenas noticias.

“Durante el próximo invierno, creemos que es poco probable que el sector salga de su actual tendencia a la baja”, remachó JP Morgan.

British Airways empaña las buenas noticias desde los EEUU para IAG

El mercado tiene muchas esperanzas en el fin de las restricciones a los Estados Unidos. “Las perspectivas para IAG podrían mejorar significativamente”, explicaron los analistas de Bloomberg Intelligence.  

El problema es British Airways, que supone el 66 por ciento del ebitda del grupo. “Se está quedando atrás frente a sus comparables y creemos que es posible que las ventas y el margen no repunten a los niveles previos a la pandemia hasta al menos 2023”, explicaron las fuentes consultadas.

Los costes al alza y la baja demanda en viajes de negocios, que aplican tarifas más altas, suponen desafíos para los márgenes.

Iberia cede con Air Europa

Otra china en el zapato del grupo es la compra de Air Europa por parte de Iberia, que cada vez se complica más. Este jueves, la Comisión Europea informó de que IAG ofreció una serie de concesiones a los reguladores para sacar adelante la operación.

Bruselas no aportó más detalles sobre estas concesiones pero extendió el plazo para decidir sobre el acuerdo hasta el próximo 4 de enero.

En marzo del año pasado, IAG firmó un acuerdo con Volotea para vender varias de sus rutas en España e incrementar la competencia en el mercado nacional. El grupo intentó disipar las preocupaciones regulatorios pero tampoco ofreció más detalles sobre las rutas.

IAG debe recuperar los 2,2 euros para mejorar su tendencia

Lo cierto es que el ruido generado en torno a la aerolínea de la familia Hidalgo tampoco ayudó a sostener la cotización de IAG.

Por si fuera poco, el mercado espera que la matriz de Iberia presente el próximo 5 de noviembre unas pérdidas de 2.700 millones de euros hasta septiembre, con múltiples amenazas a la vista.

En todo caso, los analistas técnicos consultados por finanzas.com consideraron imprescindible que el valor recupere primero la cota psicológica de los 2 euros. Y más arriba, será importante superar la resistencia de los 2,2 euros para recuperar la tendencia alcista.

En portada

Noticias de