La presión bajista sobre Cellnex continuará
La teleco cae en el año un 2% a pesar de anunciar la compra del operador francés Hivory y una ampliación de capital de 7.000 millones para financiar su crecimiento
La cuesta de enero continúa empinada en febrero para Cellnex tras terminar 2020 como el cuarto valor del IBEX 35 con mayores subidas en bolsa, un 37,31%.
La compañía ha empezado 2021 a la baja y en lo que va de ejercicio se ha dejado un 2,18% en bolsa. Ni la noticia de la compra de Hivory, un operador de torres de telecomunicaciones francés, ni la relacionada con una ampliación de capital de hasta 7.000 millones de euros, que la situará como la cuarta empresa más valiosa del selectivo español, han conseguido atraer a los inversores, y ayer fue el farolillo rojo de la sesión con una caída del 2,69%.
Esta presión bajista sobre el valor hay que atribuirla a que las acciones de Cellnex han generado un techo de corto plazo en los 58 euros y lo hicieron cuando presentó sus resultados de los 9 primeros meses de 2020.
A pesar de haber aumentado las ventas, informó de un resultado operativo de 113 millones frente a los 131 que había reportado en el mismo periodo de 2019. Eso se tradujo en una pérdida neta de 84 millones de euros, cuando el año anterior había generado un beneficio de 12 millones.
Según Sergio Ávila, analista de IG Markets, “tras estos resultados, los inversores han pisado el freno y ahora su nueva ampliación de capital tiene lugar mientras las acciones se encuentran en un proceso correctivo”.
Darío García, analista de XTB, achaca la caída en bolsa de la teleco a que “lleva poniendo a prueba su SMA200 -medida que registra las últimas 200 jornadas que cotizó el activo- como referencia dinámica de soporte desde el pasado mes de noviembre, y la próxima entrada de American Towers en España y Alemania genera presión bajista sobre el valor”.
Nueva compra
Con el objetivo de seguir creciendo, Cellnex acaba de alcanzar un acuerdo en exclusividad con Altice France y Starlight Holdco para la adquisición del 100% del operador de torres de telecomunicaciones Hivory, que gestiona en Francia 10.500 emplazamientos que dan servicio al operador de telefonía SFR.
La operación supone una inversión de 5.200 millones de euros a los que se sumarán 900 millones más en ocho años dirigidos al despliegue de hasta 2.500 nuevos emplazamientos. Generará a Cellnex un ebitda de 460 millones de euros y un flujo de caja de 250 millones.
Para Ángel Pérez Llamazares, analista de Renta 4, “se trata de una operación favorable”, por lo que recomienda “sobreponderar” el valor.
Ampliación de capital
Otra de las iniciativas tomadas por la teleco para seguir reforzando sus recursos propios destinados a financiar su crecimiento es una nueva ampliación de capital de hasta 7.000 millones de euros.
Con ella prevé sufragar una cartera de proyectos que podría alcanzar los 18.000 millones de euros. De esta cartera, 7.000 millones ya están comprometidos tras el acuerdo de compra de Hivory y el realizado el pasado 21 de enero para la integración de las torres y emplazamientos de Deutsche Telekom en los Países Bajos.
En general, las ampliaciones de capital no gustan a los inversores y este ha sido el caso de Cellnex y lo que ha contribuido a su caída en bolsa.
“Estas ampliaciones, por lo general, no ayudan, aunque sean para financiar proyectos de expansión. Requieren inversiones de capital importantes y los rendimientos sobre esa inversión suelen tardar varios trimestres en salir a la luz”, señala Darío García.
Por ello, considera que es posible que la demanda sobre el valor, de cara a la ampliación, “no tenga el atractivo que podríamos esperar de otros sectores como el tecnológico en EEUU y, por eso, la previsión de ampliación de capital puede estar proyectando un precio post-ampliación inferior al actual”.
No obstante, aunque la presión bajista que sufre Cellnex podría ampliar las caídas hasta los 45,5 euros por acción -ahora cotiza en los 48,05-, a juicio del analista de XTB, “la proyección sobre el negocio de la teleco es muy positiva y podría relanzar su cotización hacia los niveles previos a la presentación de los resultados del tercer trimestre de 2020”.
Por su parte, Sergio Ávila considera que tras dejar una divergencia bajista en los máximos, lo más probable es que siga aumentando la presión en el valor, al menos hasta la zona de los 44 euros. “A partir de esos precios podría ser un valor a vigilar para considerar volver a entrar si deja alguna pauta de giro alcista. Mientras no ocurra eso, me mantendría fuera del valor”.