La prima de BBVA por la opa a Sabadell, en mínimos: ¿qué descuenta el mercado? 

La prima roza el 3 por ciento, sus mínimos desde que BBVA lanzó la opa sobre Banco Sabadell. Esta es la interpretación que está haciendo el mercado

La opa hostil que BBVA ha lanzado sobre Banco Sabadell tiene un gran enemigo, la prima ofrecida por el banco vasco, que roza mínimos desde que trascendió la operación a finales de abril

La primera semana de agosto fue una de las más movidas del año para el IBEX 35, que se vio lastrado por el miedo a la recesión en Estados Unidos y los problemas con el carry trade del yen japonés.

Las ventas golpearon a todo el selectivo el lunes negro, pero el mercado se recompuso en la recta final de la semana y redujo las caídas al 0,3 por ciento, tras un buen dato de empleo en Estados Unidos.

No obstante, BBVA cerró la semana con un repunte del 0,23 por ciento, pero Banco Sabadell recibió más apoyo inversor y se anotó alzas del 1,1 por ciento.

Con los precios de cierre del viernes, 8,89 euros para las acciones de BBVA y 1,78 para las del Sabadell, la prima ofrecida por BBVA en la opa a Banco Sabadell se colocó en el 3,4 por ciento, aunque en algunos momentos de la sesión llegó a perder este porcentaje, tocando mínimos desde que el grupo vasco planteó la adquisición.

¿Qué subyace tras la prima de BBVA por Banco Sabadell?

Este recorte de la prima contrasta con el 30 por ciento ofrecido inicialmente por BBVA y tiene una interpretación inquietante para los objetivos del banco vasco.

En condiciones normales, “un estrechamiento tan significativo de la prima significaría que el mercado ve una alta probabilidad de un acuerdo”, dijo Lento Tang, analista de Bloomberg Intelligence.

Publicidad

El problema es que esta conclusión no resulta tan obvia en este caso, “ya que los diferenciales más ajustados se deben más al bajo rendimiento de BBVA que a un exceso de entusiasmo sobre la prima en acciones de Banco Sabadell”.

De acuerdo con los cálculos de este experto, el precio de las acciones de Banco Sabadell ha caído un 1 por ciento desde el 29 de abril, mejor que el índice Stoxx Europe 600 Banks (que bajó un 7%).

Sin embargo, los títulos de BBVA han retrocedido un 20 por ciento, perdiendo más de 12.000 millones de euros en capitalización de mercado, aun cuando las cotizaciones de ambos bancos muestran un elevado grado de correlación a partir de junio.

El difícil remedio de una oferta en efectivo

En este escenario, los analistas insisten en que la oferta ganaría en interés para los accionistas de Banco Sabadell incluyera una parte en efectivo.

“Los movimientos de las acciones de ambos bancos siguen siendo un factor crítico para el acuerdo, y cualquier incentivo en efectivo podría ser útil”, recordó Tang.

Al fin y al cabo, Banco Sabadell aportará un 20 por ciento a la entidad fusionada, pero sus accionistas solo recibirán un 16 por ciento de la entidad resultante si triunfa la opa.

El problema es que BBVA ya ha reiterado en repetidas ocasiones que un incremento de la oferta no está en su hoja de ruta, y menos en efectivo.

Retorno a los accionistas

La cuestión es que, si el grupo vasco decidiera poner dinero sobre la mesa, esto provocaría un impacto negativo sobre el ROIC, que es el retorno sobre el capital invertido.

En concreto, BBVA estimó que la opa generaría un retorno para sus accionistas (ROIC) del 20 por ciento, pero según explicaron a finanzas.com en fuentes del mercado, este porcentaje se reduciría al 15 por ciento en caso de que el banco vasco incremente la oferta en 2.000 millones de euros.

Si BBVA ofreciese menos de esta cantidad en una hipotética oferta en efectivo, la opa ya se pondría muy cuesta arriba, teniendo en cuenta que Banco Sabadell planea distribuir entre sus accionistas no menos de 2.400 millones de euros entre 2024 y 2025.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de