La pugna de poder de Naturgy siembra dudas sobre su cotización
Las previsiones para Naturgy bajan ante la falta de certeza sobre el potencial de crecimiento de su cotización
Naturgy puso fin a meses de incertidumbre alrededor de la opa de IFM con la presentación de unos resultados que dieron la bienvenida al fondo australiano con un beneficio neto hasta septiembre de 777 millones, pero lejos de impulsar su cotización, la resaca de la operación ha dejado a los analistas divididos respecto a su potencial futuro.
Víctor Peiro, director de análisis de GVC Gaesco Valores, explicó en el podcast de cierre de mercados de finanzas.com que esperaba que la compañía siguiera relativamente parada en bolsa, y esa opinión se repite en distintos informes de analistas.
"Es una compañía que en mi opinión va un poco desfasada en cuanto a la transición energética en España", indicó Peiro ante los micrófonos. "Nosotros antes de que fuera la opa de IFM pensábamos que esta empresa tenía que acelerar mucho en dos puntos: la venta de activos [...] y las renovables".
El director de análisis de GVC Gaesco Valores mostró su confianza en que el nuevo consejo estructurado tras la entrada del fondo australiano retomará la actividad en torno a estas líneas de actuación, pero predijo que sería "a medio plazo", señalando además que la empresa no da ahora mucha información sobre su estrategia.
"(En esta ronda de resultados) ha sido de las pocas empresas que no ha presentado un informe tan completo como hacía antes, sino que ha presentado solo una presentación", afirmó Peiro. "Lógicamente, hasta que no se vayan estabilizando las distintas fuerzas de poder dentro de la empresa, la estrategia va a estar un poco parada".
Predomina la falta de optimismo con Naturgy
Naturgy ha mantenido su cotización en el último mes en torno a los 22 euros, pero también ha visto como los analistas corregían precios objetivos de sus acciones que hace poco rondaban los 24 euros.
Fernando García, de RBC Capital Markets, aconsejó infraponderar la acción y cambió la valoración de la misma a 20 euros. Algo menos drásticos fueron los movimientos de Fernando Lafuente, de Alantra Equities, y Virginia Romero, de Banco Sabadell, que recomendaron vender la acción asignándole precios de 21,05 y 22,57 euros, respectivamente.
Las acciones de Naturgy, de hecho, cayeron hasta un 3,1 por ciento después de que RBC recortara las previsiones sobre el precio objetivo de la acción bajo el punto de vista de que el índice premium sobre la misma "no estaba justificado".
Ángel Pérez Llamazares, de Renta 4, continúa con el precio objetivo y la recomendación sobre la acción en revisión, pero aseguró tras la presentación de resultados que es previsible que el actual escenario de volatilidad e incertidumbre "pueda seguir presionando los resultados en el corto plazo".
Una de las pocas voces disidentes ante las perspectivas de la empresa llegó desde Barclays, donde Jose Ruiz mantuvo su recomendación de sobreponderar y otorgó un precio objetivo a la acción de la compañía energética de 24,70 euros.
"Reiteramos nuestro rating de sobreponderación, nuestra postura positiva se basa en el impacto favorable sobre Naturgy de los altos precios del gas" explica el analista en su informe. "Nuestra previsión es que este factor no tenga impacto antes de 2023, por lo que nos situamos un 4 por ciento por encima del consenso de analistas en beneficios por acción (1, 38 euros vs. 1,33 del consenso)".
Australia coge peso
En el plano operativo, Naturgy anunció esta semana el comienzo de las operaciones de su segundo parque eólico en Australia, situada a 150 kilómetros de la ciudad de Melbourne, y con una potencia instalada de 180 MW.
La compañía española cerró un acuerdo de compra de energía a 15 años con el gobierno estatal de Victoria, e invirtió 185 millones de euros en el desarrollo del parque.
La empresa aseguró que apertura del parque es muestra del compromiso con Australia, donde ya comenzó a operar en 2018 con su planta en Nueva Gales del Sur.
Precisamente desde Australia continuó maniobrando IFM, que amplió su participación en la compañía del 10,831 por ciento hasta el 11,021 por ciento, de acuerdo a los documentos remitidos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
El fondo de inversión australiano queda todavía lejos del objetivo inicial de su opa de controlar entre el 17 y el 22 por ciento de la compañía, pero da muestras de no resignarse en su anhelo.