La subida del dividendo de BBVA divide a los analistas

Una parte del mercado considera que la subida del dividendo mejora la posición de BBVA en la opa, mientras la otra recuerda que está en línea con el compromiso de la entidad, anunciado a comienzos de año

BBVA anunció este jueves el pago del mayor dividendo interino de su historia, de 29 céntimos por acción, con cargo al ejercicio 2024. Se trata de un dividendo que se hará efectivo el 10 de octubre y que supera en un 81 por ciento la retribución distribuida el año pasado por esas mismas fechas. 

Aunque el dividendo forma parte del compromiso de retribución de BBVA (de repartir entre el 40 y el 50 por ciento del beneficio generado), supera las expectativas del mercado, situadas en 22 céntimos por acción. 

Por eso, la noticia fue bien recibida en la bolsa, que recogió la novedad con subidas de la acción.  

Distintas interpretaciones de la subida del dividendo

Si bien, no todo el mundo ha realizado las mismas interpretaciones sobre las implicaciones que esto tiene respecto a la opa lanzada por BBVA contra Banco Sabadell. 

Así, una parte del mercado considera que "este movimiento estratégico” mejora las probabilidades de éxito de la operación, mientras que otra lo considera “neutral”.  

Uno de los representantes del primer grupo es Gustavo Martínez, economista, asesor financiero y profesor de finanzas en la Universidad Francisco Marroquín de Madrid. 

La noticia fortalece la imagen de BBVA

“Es una noticia que afecta muy positivamente. Para empezar, porque fortalece la imagen de BBVA. Muestra más confianza en la solidez financiera del banco y eso, en última instancia, mejora su posición en la opa", explica. 

“Porque, para los accionistas del Sabadell, una oferta que viene de BBVA resulta más atractiva si viene acompañada de una política de dividendos generosa. Así, perciben el potencial de mayores rendimientos futuros”, añade. 

Publicidad

Y es que no hay que olvidar que el dividendo ha sido utilizado como arma defensiva por parte del Sabadell, al tratarse de una entidad con una política de retribución más generosa. 

Un polo de atracción para inversores centrados en los dividendos

Pero, además, este tipo de pagos suelen atraer a los inversores centrados en las estrategias de dividendo, lo que puede presionar el valor al alza y, con él, mejorar la relación de canje para los accionistas del Sabadell, según Martínez. 

"Todo lo que sean dividendos genera valor para el accionista. Es potencial atracción de inversiones, que aumentarán en última instancia el precio de la acción”, dice este experto.  

La subida del dividendo, ¿una noticia neutral para el mercado? 

Una opinión muy distinta tiene Nuria Álvarez, analista de Renta 4, que descarta relacionar cualquier noticia con la opa de BBVA sobre Banco Sabadell. 

“Este dividendo está en línea con la política de remuneración al accionista de BBVA, definida desde comienzos de año. Son decisiones independientes a la opa, en base a los resultados del banco. Esto no significa que vaya a acudir más gente a la opa cuando se abra el periodo de aceptación”, explica.  

Asimismo, aunque reconoce que puede haber inversores que entren en el valor al calor del dividendo, asevera que la acción suele caer después del pago, pues la cotización lo descuenta. 

Finalmente, Álvarez recuerda asimismo que la documentación de la opa informa de que la ecuación de canje se ajustará a los dividendos que se paguen durante el tiempo que dure el proceso. 

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de