La tendencia bajista del petróleo nubla a Repsol en bolsa  

Repsol anunció una mejora del dividendo y un programa de recompra de acciones de 700M€. Pese a ello, el débil pronóstico del crudo reduce el potencial de sus títulos

Repsol vino cargado de buenas noticias durante su última presentación de resultados, el 20 de febrero pasado: batió las previsiones de beneficio de los analistas, anunció una mejora del dividendo, lanzó un programa de recompra de acciones por valor de 700 millones de euros (el 5% de la capitalización bursátil de la petrolera) y publicó unas tranquilizadoras guías de cara a 2025. 

En principio, el mercado recibió con los brazos abiertos semejante caudal de buenas nuevas, de manera que Repsol se anotó una revalorización del 7,84% ese día, la mayor subida protagonizada por la compañía de Josu Jon Imaz desde agosto de 2012, hace más de una década. 

Si bien, las acciones de la petrolera encadenan tres jornadas consecutivas en rojo desde entonces, de manera que prácticamente han perdido lo ganado aquella sesión. 

Las débiles perspectivas del crudo impactan en la visión sobre Repsol 

El principal problema, a ese respecto, son las débiles perspectivas del crudo para 2025 que, de cristalizarse, impactarán en el negocio de la petrolera.  

“Repsol ha sorteado positivamente un entorno algo más complejo en el cuarto trimestre de 2024: ha reducido la deuda y ha mejorado el dividendo (...). A pesar de ello, mantenemos la recomendación en vender, por la tendencia bajista del petróleo”, ha escrito al respecto Pilar Aranda, analista de Bankinter.   

Distintos factores motivan el pesimismo entorno a la evolución del precio del crudo. 

Uno de ellos tiene que ver con la promesa del presidente estadounidense, Donald Trump, de reducir la factura energética de los hogares, lo que probablemente llevará a los Estados Unidos a levantar las sanciones contra países exportadores como Rusia, entre otras medidas. 

El barril de Brent caerá en 2025, impactando en los números de Repsol

En ese contexto, los expertos de Lombard Odier creen que el barril de Brent debería alcanzar los 65 dólares por barril en doce meses, con un riesgo de que los precios caigan hasta los 60 dólares.  

Publicidad

Una opinión parecida tiene Marlen Shokhitbayev, analista de calificaciones corporativas de Scope Ratings: “En ausencia de grandes sobresaltos -como una escalada dramática del conflicto en Oriente Medio, una ruptura de la OPEP o una recesión económica mundial-, esperamos que el precio del petróleo Brent caiga, situándose de media entre 65 y 75 dólares por barril, frente a los 81 dólares de 2024”. 

Aunque las políticas de Trump no van a ser el único factor que presione el oro negro a la baja. Aranda añade otros motivos como una eventual desaceleración económica, unas economías cada vez menos dependientes del crudo ante el auge de las energías limpias y la sobreproducción mundial.

Por todo ello, desde JP Morgan también destacaban recientemente el riesgo que esto supone para la compañía española: “La elevada dependencia de Repsol de la recuperación del refino como su principal valor, con un punto de inflexión en 2025, parece cada vez algo más incierto”. 

Asimismo, UBS recortó la semana pasada su recomendación sobre Repsol (desde comprar a neutral) por considerar que las buenas noticias ya están en precio y que la acción carece de potencial alcista a los niveles actuales.  

Aunque no todo el mundo interpreta la situación de Repsol de la misma manera. Los expertos de Morgan Stanley y DZ Bank hicieron lo contrario y elevaron su consejo sobre los títulos de la compañía a ponderación de mercado y comprar, respectivamente, tras la publicación de los resultados. 

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de