La violencia del fútbol mexicano mete a BBVA en aprietos corporativos
BBVA es el patrocinador de la Liga MX en la que juegan los dos equipos de fútbol implicados en la batalla campal del fin de semana en México
Los altercados entre los aficionados de los clubes de fútbol mexicanos Querétaro y Atlas, en los que 22 personas resultaron heridas, nueve de ellas graves, según las autoridades, han tenido un efecto colateral sobre BBVA al ver su nombre ligado a estos disturbios, ya que el banco español patrocina la liga mexicana de fútbol de primera división, la Liga BBVA MX, en la que juegan ambos equipos.
El violento enfrentamiento entre hinchas y las imágenes sobrecogedoras de familias huyendo aterradas por el campo de juego ha conmocionado a la sociedad mexicana, que ve cómo las autoridades se ven incapaces de detener la barbarie que se ha apoderado de este deporte.
La deriva violenta del fútbol mexicano, que está dando la vuelta a mundo, coloca al BBVA ante la encrucijada de seguir apoyando una liga cuya imagen está muy deteriorada por los comportamientos pocos ejemplares que se ven dentro y fuera de los terrenos de juego.
BBVA lamenta "profundamente" lo sucedido
Ante estos acontecimientos, BBVA ni confirma ni desmiente su continuidad como patrocinador de la liga de fútbol mexicana. Fuentes de la entidad han manifestado a finanzas.com que lamentan "profundamente lo sucedido en el estadio La Corregidora. Condenamos la violencia y hacemos votos porque el fútbol siga promoviendo valores y respeto entre todos los participantes".
Nuria Álvarez, analista de Renta 4 Banco, entiende que aunque BBVA es el patrocinador de la liga mexicana "no está en sus manos evitar que los aficionados tengan comportamientos violentos", mientras que Sergio Ávila, analista de IG Market, considera que en este escenario ve a los accionistas "más preocupados por el efecto contagio en la banca europea de los bancos rusos que por esos trágicos sucesos".
BBVA ha patrocinado durante 9 años el fútbol mexicano
El patrocinio de BBVA al futbol azteca viene de lejos, en concreto desde 2013, cuando se propuso ser el “banco del fútbol en México” e inició el patrocinio de la liga BBVA MX, la primera división del fútbol mexicano.
Dos años después, en 2015, asumió el patrocinio de Ascenso BBVA MX, el equivalente de la segunda división española, y desde 2019 también patrocina la LIga BBVA MX Femenil, jugada por mujeres.
Este patrocinio lo justifica Eduardo Osuna Osuna, vicepresidente y director general de BBVA en México, en que tanto la entidad financiera como la Liga mexicana cuentan con valores compartidos, como la competencia, el esfuerzo, el trabajo en equipo, la constancia, el juego limpio y la pasión.
Todas ellas “son acciones que vivimos todos los días y que llevamos a nuestra cancha con nuestros clientes”, comentó. Sin embargo, el horror desatado este sábado en el estadio La Corregidora abre el debate sobre estos valores.