Las 5 acciones del IBEX 35 con las que ganar en plena eclosión de ómicron

Cinco valores del IBEX 35 encandilan a los expertos que apuestan por ellos sin fisuras y apuntan a revalorizaciones de doble dígito

La variante ómicron castiga con crudeza al IBEX 35 por completo sin apenas discriminar por la capacidad de cada compañía para responder a la nueva cepa del coronavirus. Tampoco se considera si su negocio se ve realmente impactado por ella. 

Los inversores recogen beneficios, pero las entidades de inversión llaman a la calma y el consenso del mercado realiza pequeños ajustes en sus valoraciones.

Dan lugar a una radiografía del IBEX 35 donde se eleva a cinco de compañías que brillan para los expertos. 

Los cinco componentes favoritos del consenso comparten las mismas características: los consejos de “comprar” están disparados, ninguno registra recomendaciones de “vender” y ofrecen potencial de cara a un año de doble dígito.

El acero brilla en el IBEX 35 

El sector acerero del IBEX 35 comanda la lista. Arcelormitall encara 2022 con la acción y el negocio blindados. Las perspectivas del acero y tanto las previsiones de la empresa como del consenso colocan a la empresa en una cómoda situación para el próximo curso. 

El 95,2 por ciento de los analistas del panel de expertos que compila Bloomberg insta a “comprar” títulos de Arcelor que arroja un potencial de revaloración promedio del 60 por ciento tras cerrar el tercer trimestre con su mejor resultado desde 2008 y la deuda en niveles de 2006. 

Las cifras llevarán a la compañía a cerrar 2021 con el mejor beneficio de su historia, 14.400 millones de dólares, según el consenso y la tendencia permanecerá favorable en 2022 gracias a que los precios del acero están en máximos de una década. 

La compañía y el consenso señalan que la demanda caerá en China, mercado importante, pero el impacto será limitado gracias a los contratos anuales para todo 2022 en el NAFTA y Europa. La misma situación registraría Acerinox

Publicidad

La compañía logró su segundo mejor ebitda trimestral en 14 años, hasta los 293 millones de euros, superando los 255 millones que esperaba el consenso y Acerinox señaló que superará dicha estimación también en el cuarto trimestre. 

Los bajos niveles de inventarios y la fortaleza de la demanda provocan que Acerinox ofrezca visibilidad hasta pasado el primer trimestre de 2022, algo inédito, mientras que se estima una importante mejora de márgenes y el 95,2 por ciento apuesta por “comprar” títulos de la acerara con un potencial de retorno de la inversión superior al 60 por ciento para los próximos 12 meses.

Cie escapa de la crisis en el automóvil y ACS tiene la hucha llena 

Cie Automotive es la tercera que con más fuerza convence a los expertos. La compañía recupera los beneficios previos a la pandemia en un entorno muy complicado de mercado por la crisis que vive el sector automovilístico a causa de los semiconductores. 

Cie Automotive se beneficia de la caída de los precios de aluminio y cuenta entre sus clientes con grandes fabricantes entre los que se incluyen compañías como Tesla. Además, la compañía señaló que superará la crisis de los microchips en el corto plazo

El 92,9 por ciento de los expertos recomienda “comprar” acciones de la compañía, pero ofrece el potencial menos elevado de las compañías analizadas con poco más de un 15 por ciento para los próximos 12 meses. 

ACS es otra de las IBEX 35 que engatusa a los expertos. La constructora recibirá a cierre de año 5.000 millones de euros por la venta de su filial industrial, Cobra, a Vinci, pero la compañía aún no ha comunicado qué hará con la importante entrada de capital. 

Los 5.000 millones le permitirían borrar de un plumazo la deuda de 3.573 millones de euros que ascendió en 894 millones en los nueve primeros meses del año, pero los analistas señalan en que toca realizar nuevas adquisiciones y que tienen que llegar en el corto plazo

ACS sí dejó claro que, en caso de operaciones corporativas, el dinero iría destinado al negocio concesional para seguir en línea con el giro estratégico de la compañía y los Estados Unidos y Australia, en menor medida, serían las geografías elegidas.

Almirall mantiene previsiones y refuerza el accionariado 

Los expertos son conscientes de los potenciales negocios que se le abren a ACS y creen que el valor puede revalorizarse más de un 40 por ciento en un año. Por ello, el 70,6 por ciento de los expertos opta por “comprar” acciones. 

Almirall cierra el quinteto con el 64,3 por ciento del consenso del mercado optando por “comprar” títulos y con un potencial de revalorización a un año cercano al 35 por ciento. La farmacéutica decepcionó al mercado con sus resultados, lo que se tradujo en recortes de precio objetivo

El deterioro del negocio en los Estados Unidos y en alguno de sus fármacos estrella más los gastos por la compra de una compañía en los Estados Unidos no contentaron al mercado. En cambio, la compañía mantiene intactas sus guías, algo que si fue del gusto del consenso

El mercado también tiene presente la prueba de confianza depositada por la gestora estadounidense Wellington que ha elevado su participación hasta el 5,1 por ciento, desde el 3 por ciento precedente, lo que la coloca como el segundo accionista de referencia tras la familia Gallardo que controla el 59,7 por ciento del capital social.

En portada

Noticias de