Las bolsas ignoran las buenas perspectivas de los bancos españoles
Los bancos españoles cotizan un 2% por debajo de la media europea, a pesar de que mejoran la rentabilidad en dos puntos
La banca española presenta unas perspectivas muy optimistas de cara a este 2022. Sin embargo, estas no se reflejan aún en sus cotizaciones. Esta es la conclusión de Deutsche Bank en un informe sobre las entidades financieras españolas.
El banco de inversión pone de manifiesto que los bancos nacionales cotizan con un descuento del 2 por ciento frente a los bancos de la eurozona a pesar de que su ROTE (que mide la rentabilidad) estimado para 2023 es del 10 por ciento frente al 8,6 por ciento de las instituciones financieras de la eurozona.
Para Deutsche Bank, estas mejores perspectivas se articulan en varios puntos. El primero, en que los bancos españoles son más resistentes a la guerra en Ucrania. “La exposición limitada de España junto a una relación económica reducida (tanto al gas como al petróleo) podría dar una ventaja a los bancos españoles”.
Sin embargo, esto no quiere decir que no sean inmunes, ya que la economía española se podría ver afectada por las presiones inflacionistas y la escasez de suministro, lo que podría conducir a una desaceleración económica.
Respaldo de la subida de tipos y de las comisiones
Los analistas de Deutsche Bank creen que a largo plazo el ajuste de las tasas de interés también debería ser positivo. Si bien recalcan que esto no se notará hasta pasados unos meses, cuando el euríbor alcance el cero por ciento.
La evolución de las comisiones también debería influir positivamente en la banca española. Estas deberían seguir incrementándose, apoyando a los ingresos “aunque hubiera cierta ralentización”, señalan desde Deutsche Bank.
Y, en el caso de que hubiera una desaceleración, el impacto en costes y provisiones sería manejables por parte de los bancos españoles dada su eficiencia y su estricto control.
Además, en medio de los nuevos términos del préstamo ICO y los importantes colchones creados durante la pandemia (que permiten un CoR estable), el deterioro potencial de la calidad de los activos podría ser limitado.
Banco Santander y Unicaja, sus principales elecciones
Entre los bancos españoles, las elección de Deutsche Bank pasa por Banco Santander, debido a sus múltiplos poco exigentes.
Para Deutsche Bank tanto “la valoración como la resiliencia son demasiado atractivas para ignorarlas”. Los analistas del banco mantienen la recomendación de comprar porque “mantiene unas buenas perspectivas después de un desempeño sobresaliente en 2021”.
En ese sentido, alcanzar un RoTE de casi el 13 por ciento para 2021, superando claramente las expectativas, podría verse como el resultado de una combinación de vientos favorables (especialmente por la fuerte liberación de provisiones) que podría no volver a pasar.
Con todo, en 2022 esperan que “el mejor desempeño de España pueda compensar un desempeño más débil en los Estados Unidos y el Reino Unido, principalmente impulsado por las provisiones (con el CoR en España cayendo bruscamente)”.
El beneficio podría alcanzar los 9.000 millones de euros y el ROTE situarse en el 13 por ciento en 2022.
También reiteran su apuesta por Unicaja. La entidad debería beneficiarse de la aceleración de la actividad, especialmente el crecimiento del crédito, junto con la contención de costes. De hecho, los analistas de Deutsche Bank creen que se ha avanzado mucho en ese sentido: salida de empleados acordada y el cierre de sucursales.
Por otro lado, creen que la cobertura sustancial (cobertura de morosidad del 69 por ciento en el cuarto trimestre de 2021) y la combinación conservadora de la cartera de préstamos (las hipotecas y los préstamos de la administración pública representan casi el 70 por ciento de los préstamos) deberían permitir que la calidad de los activos de Unicaja se mantenga fuerte.
Asimismo, esperan que la remuneración a los accionistas debería ir en aumento mediante un dividendo complementario o recompras de acciones y señalan que las acciones se mantienen bastante baratas.
Sabadell cierra la lista de elegidos
Deutsche Bank ha elevado la recomendación de Banco Sabadell a comprar porque esta entidad sería una de las más sensibles a la subida de tipos tanto en Europa como en Reino Unido (a través de su filial TSB). Como consecuencia, la mejora gradual del euríbor aportará beneficios a sus márgenes hasta 2024.
Y, además, en términos de remuneración a los accionistas, el banco espera que Banco Sabadell mantenga una distribución en dividendos del 35 por ciento del beneficio, pero podría llegar al 45 por ciento hasta 2024.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.