Las compras llevan al IBEX 35 por encima de los 11.400 puntos a la espera del BCE
El selectivo IBEX 35 recoge el testigo de Wall Street y se revaloriza casi un 1,5% al inicio de una jornada marcada por la reunión del Banco Central Europeo
El IBEX 35 ha iniciado la sesión de este jueves con subidas que se aproximaban al 1,5 por ciento y le permitían situarse sobre los 11.400 puntos en una sesión que estará marcada por la reunión del Banco Central Europeo.
Los inversores tienen puesta toda su atención en esta reunión, en la que esperan conocer más detalles sobre el ritmo y la magnitud de las bajadas futuras de los tipos de interés.
“Esperamos un recorte de 25 puntos básicos. Esto es una bajada, pero moderada a la espera de los datos de final de año. También prevemos que no cierre la puerta a otra bajada en su siguiente reunión si las estadísticas acompañan. En todo caso, se matizará la medida con un mensaje de compromiso con la ortodoxia de la política monetaria y el control de precios”, ha escrito al respecto Enrique Reina, socio de la consultora financiera Accuracy.
Específicamente, la decisión del BCE sobre los tipos de interés se conocerá a las 14.15 horas; mientras que la conferencia de la presidenta Christine Lagarde comenzará a las 14.45.
Asimismo, los inversores también testarán la salud de la economía europea en esta cita.
“En nuestra opinión, las últimas proyecciones reflejan un escenario realista, incluso algo conservador. Por tanto, no es despreciable una mejora del cuadro macro, lo que sería bien acogido por las bolsas en la sesión", apuntan al respecto desde Bankinter.
Las bolsas europeas recogen el testigo de Wall Street
A la espera de este momento, las bolsas europeas se anotaban subidas superiores al punto porcentual, recogiendo el testigo de Wall Street, que ayer cerró en verde tras un IPC americano en línea con lo esperado en agosto, pero con la inflación subyacente subiendo una décima respecto al mes anterior.
“Esto último evidenció que la lucha por el control de precios todavía no ha terminado y que aún es pronto para poner el foco únicamente en el crecimiento y el mercado laboral, ratificando así la idea de que el recorte de tipos de la Fed (en la reunión del 18 de septiembre) será de 25 puntos básicos y no de 50 como descontaba parte del mercado”, explican desde Bankinter.
Específicamente, estas subidas en Nueva York fueron del 1,07 por ciento en el S&P 500; del 2,17 por ciento en el Nasdaq; y del 0,31 por ciento en el Dow Jones.
Los bancos tiran del IBEX 35 al alza
De nuevo en casa, los bancos tiraban del IBEX 35 al alza al inicio de la sesión, con Santander, BBVA y Sabadell subiendo más de un 2 por ciento; seguidos de Caixabank y Unicaja, que se anotaban sendas revalorizaciones del 1,8 y del 1,7 por ciento, respectivamente.
Aunque la compañía más alcista era Solaria, que se disparaba un 4,87 por ciento y recortaba las abultadas pérdidas anuales hasta el 34 por ciento; seguida de Arcelormittal, que subía un 3,1 por ciento.
Ningún valor cotizaba en rojo en la apertura de la sesión, aunque las alzas más exiguas eran para Redeia, y Telefónica, con subidas inferiores al 0,4 por ciento.