Las dos caras de Telefónica: Alemania y Brasil
La filial de Telefónica en Alemania vislumbra la recuperación del negocio para este curso, pero los efectos negativos del tipo de cambio en Brasil añaden más presión a la teleco
Telefónica, que cerraría el trimestre con un incremento del beneficio del 10%, anunció los resultados de dos de sus principales bastiones, Alemania y Brasil. En ambos casos se mantiene una tendencia resaltada por la comunidad financiera: el mercado germano está al alza y el brasileño sigue a la baja.
Telefónica Deutschland sigue reduciendo sus números rojos y cerró el primer trimestre del año con unas pérdidas de 40 millones de euros, 4 millones menos que hace un año, aunque se destaca que la filial confirmó sus objetivos para este curso.
El negocio en Alemania sigue creciendo en rentabilidad pese al Covid-19 logrando un incremento del oibda, beneficio bruto antes de amortizaciones y que es la métrica que Telefónica usa para reflejar su desarrollo operativo, se elevó un 6,4%, y los ingresos un 1,5%.
Impulso operativo en Alemania
La IBEX 35 explicó en la presentación de resultados de su filial que estas cifras se producen gracias al “continuo y sólido” impulso operativo “en todos los negocios”.
El ‘roaming’ cayó por los cierres de las fronteras, pero continúa al alza el número de clientes hasta los 262.000 y el volumen de bajas de clientes móviles descendió al 1,3% de media mensual. Y en la marca principal en el país, O2, esta cifra está por debajo del 1%.
Con estos mimbres, y tras invertir 228 millones en aumentar infraestructuras, redes y servicios se mantiene el objetivo de incrementar las inversiones hasta el año que viene a la horquilla del 17%-18% de los ingresos.
Objetivos de Telefónica Deutshland hasta 2022
En general, la compañía confirmó que espera que los ingresos de la división alemana, incluida O2, se mantengan en la línea actual, con un acumulado del 5% a cierre del plan estratégico de la filial, o que sean más positivos a nivel interanual logrando un oibda estable que podría ser también supeior al de 2020.
Los objetivos también pasan por ofrecer unos márgenes sostenidos y seguir ampliando la red de 5G para que, a finales de este año, más del 30% de los usuarios en el país pueda tener acceso a ella y en 2025 dar cobertura en todo el territorio.
Los beneficios en Brasil caen un 18,3%
En cambio, Telefónica Brasil ganó a cierre del primer trimestre un 18,3% menos que el mismo periodo del ejercicio anterior, 149 millones de euros por la depreciación del real brasileño frente al dólar.
El lastre del tipo de cambio viene afectando a la compañía de José María Álvarez-Pallete de cursos atrás y volver a reflejarse en los resultados de enero a marzo del conjunto del grupo, según explicaron los expertos a finanzas.com.
La ‘teleco’ expuso que los gastos financieros también afectaron a los resultados y que el retroceso del beneficio hubiese sido mayor si no se hubiese compensado parcialmente gracias a los menores impuestos en el país.
Buena noticia en ingresos y clientes
La nota positiva de los resultados en el país latinoamericano llegó por los ingresos, que avanzaron un leve 0,2%, hasta los 1.717 millones de euros, mientras se incrementaron las inversiones un 17,9%, hasta los 308 millones de euros para infraestructuras y conexión de clientes de negocios ‘core’.
También se mejoró en clientes, un 2,9%, hasta los 95,8 millones de accesos, manteniendo estable en el 33,1% su participación en el mercado de telefonía móvil.
El ebitda de enero a marzo se redujo en un 1,1%, hasta los 705,3 millones de euros, y la deuda bruta bajó un 59,5% hasta los 297 millones de euros por la liquidación de préstamos y financiaciones.