Las dudas acosan al IBEX 35 a la par que los bancos centrales reciben más presión
El IBEX 35 inaugura mayo en negativo atento al sector financiero y a los bancos centrales. Las dudas vuelven a centrarse en la inflación, con más temores de una crisis
El IBEX 35 reabrió el martes tras el puente festivo extendiendo las pérdidas con que cerró la semana anterior. El contexto es de cautela en la renta variable ante los renovados temores sobre el sector bancario y la economía global, en una semana de importantes reuniones de bancos centrales.
Con las plazas españolas todavía a medio gas por el festivo en Madrid, los inversores vuelven del parón del 1 de mayo con la noticia del rescate de First Republic Bank por EEUU y su posterior venta a JPMorgan, que reaviva la inquietud sobre una posible crisis bancaria global.
Sobre la reacción del mercado, los analistas de Renta 4 señalaron que, pese a lo ordenado del rescate, "el índice de la banca regional americana retrocedió 2,6 por ciento (First Republic suspendida de cotización, -97 por ciento en 2023), señal de que se mantiene cierta incertidumbre, con las potenciales implicaciones negativas sobre el crédito a la economía real y con ello sobre el ciclo económico".
Tras el estímulo de los fuertes resultados bancarios de las últimas semanas, la atención vuelve a centrarse en la evolución de la economía, con la persistente inflación y el fantasma de una crisis financiera añadiendo presión sobre las reuniones de esta semana de la Reserva Federal (martes y miércoles) y el Banco Central Europeo (jueves).
En este sentido, el banco central australiano sorprendió el martes a los mercados con una subida de tipos de 25 puntos básicos y el aviso de que podría haber nuevas subidas por delante.
A la espera de los encuentros monetarios de la semana, las principales referencias de la sesión serán los PMI y el IPC de la eurozona de abril. También la encuesta JOLTS de ofertas de empleo de marzo en los Estados Unidos.
Así las cosas, el selectivo IBEX 35 inauguraba mayo cediendo 22,70 puntos, un 0,25 por ciento, hasta 9.218,30 puntos, mientras que el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 avanzaba un 0,04 por ciento.
En el sector bancario, Banco Santander perdía un 0,28 por ciento, BBVA se anotaba un 0,03 por ciento, Caixabank avanzaba un 0,15 por ciento, Banc Sabadell ganaba un 0,02 por ciento, Bankinter se dejaba un 0,11 por ciento y Unicaja Banco subía un 0,38.
Entre los grandes valores no financieros, Telefónica retrocedía un 0,87 por ciento, Inditex avanzaba un 0,29 por ciento, Iberdrola se revalorizaba un 0,13 por ciento, Cellnex caía un 0,21 por ciento y la petrolera Repsol perdía un 1,16 por ciento.
Cautela en el resto de Europa
Las bolsas europeas abrían, mientras, con pocos cambios. Bancos y valores tecnológicos lideraron los avances, con subidas del 1,2 por ciento y el 0,8 por ciento, respectivamente.
Las acciones del sector del petróleo y el gas bajaban un 0,9 por ciento, siguiendo las caídas de los precios del petróleo.
HSBC Holdings creció un 3,9 por ciento tras superar expectativas al triplicar su beneficio trimestral, beneficiándose de la subida de los tipos de interés en todo el mundo.
Electrolux AB subía un 6,6 por ciento y era el valor más alcista del índice paneuropeo, tras conocerse un acercamiento del grupo chino Midea para una posible adquisición de la marca sueca.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.