Las hoteleras desafían la ralentización del ciclo
Las compañías turísticas se muestran confiadas en alargar el buen momento del sector, mientras los analistas confirman su consejo de sobreponderar Meliá
Las grandes compañías hoteleras confían en alargar el boom turístico que vive el sector al menos hasta Navidad. De este modo, las cadenas más importantes no esperan que la ralentización del ciclo les haga mella, al menos de momento.
“Prevén que el nivel de ocupación en el puente de diciembre y Navidad esté por encima del de 2021 y esperan que las reservas de última hora les lleven a superar los niveles prepandemia, algo que hasta ahora no se había conseguido”, explican los analistas de Renta 4 en un reciente informe.
Los mismos analistas destacan también que “la fortaleza de la demanda ha permitido asimismo evitar una guerra de precios” en el sector, por lo que las grandes cadenas hoteleras (Meliá, NH, Barceló, Riu, Paradores, etc.) “esperan cerrar el año con buenos números”.
Más allá de 2022, las principales cadenas también se muestran moderadamente optimistas.
Las cadenas hoteleras esperan un buen inicio de 2023
En concreto, las hoteleras creen que la creciente demanda del turista norteamericano (aprovechando la fortaleza del dólar estadounidense) y la recuperación del mercado asiático, que sigue muy limitado por las restricciones a viajar, contribuirán a un buen inicio de 2023.
Si bien, algunas cadenas comienzan ya a notar síntomas de ralentización, según explica Juan Moreno, analista de Bankinter: “Las grandes cadenas hoteleras se muestran confiadas en alargar el boom turístico hasta, al menos, final de año, aunque muchas de ellas detectan ya una reducción en la curva de crecimiento de la demanda que anticipa un enfriamiento del consumo en el medio plazo”.
Los analistas de Renta 4 explican que, además del enfriamiento del consumo, hay otro factor que va a pesar negativamente sobre este sector: la inflación de costes.
"Será difícil trasladar a las tarifas la fuerte subida de los costes operativos”, dice el documento.
Renta 4 y Bankinter tienen a Meliá en sobreponderar
Aun así, tanto Bankinter como Renta 4 tienen buenas perspectivas bursátiles para el sector y, en concreto, sobre Meliá, una empresa que prevé superar esta Navidad las cifras de 2019 y que anticipa una reactivación del negocio urbano a finales de año o principios de 2023.
En esta situación, tanto Renta 4 como Bankinter tienen a Meliá en sobreponderar.
“En nuestra opinión, la cotización sigue excesivamente penalizada por las expectativas de que el deterioro macro se traslade a una evolución hotelera que, de momento, muestra un gran comportamiento”, escriben los expertos de Renta 4, que tienen a Meliá en un precio objetivo de 7,5 euros.
El viajero norteamericano ayudará a la buena evolución de Meliá
Algo parecido relata Juan Moreno, de Bankinter, en otro informe: “Las previsiones de los hoteleros están en línea con nuestras estimaciones, que apuntan a una temporada de invierno de demanda fuerte, en niveles próximos a los de 2019, seguida de una primavera/verano que podría aflojar a consecuencia de una más que probable recesión económica en Europa”.
“Si bien, en el caso de Meliá hay que tener en cuenta que el 30 por ciento de sus ingresos vienen del cliente norteamericano, donde la economía y el consumo se muestran más sólidos”, añade Moreno, quien reitera su recomendación de comprar acciones de la compañía, con un potencial de revalorización próximo al 20 por ciento.
Actualmente, Meliá ha logrado recortar las minusvalías bursátiles al 13 por ciento en el año, después de recuperar un 25 por ciento de su capitalización durante el rally que inició el 12 de octubre pasado.