Credit Suisse sube al carro de la esperanza de Siemens Gamesa

Credit Suisse es la última en sumarse al optimismo sobre Siemens Gamesa, movido por las opciones de opa por parte de su matriz

Las malas noticias financieras publicadas por parte de Siemens Gamesa dejan una avalancha de reacciones optimistas, al menos, en lo que respecta a la futura cotización de sus acciones. La última entidad en subirse al carro de la esperanza sobre la empresa española es Credit Suisse, atraída por las opciones de opa sobre el grupo español.

El banco de inversión suizo anunció este lunes el cambio en su recomendación neutral sobre los títulos de Siemens Gamesa, que sustituye por una sugerencia de sobreponderación, a pesar del ajuste a la baja que fija sobre el precio objetivo de la compañía.

La opa impulsa la recuperación de Siemens Gamesa

El profit warning publicado por Siemens Gamesa el 21 de enero provocó que las acciones de la compañía cayeran hasta un 14 por ciento inmediatamente después del anuncio.

Desde entonces, no obstante, las acciones de la Siemens Gamesa protagonizan una recuperación de cerca del 12 por ciento, que ha subido su precio desde los 16,2 euros hasta un techo momentáneo de 19,10 euros, zona que diversos analistas consideran que superará pronto.

En la batalla entre alcistas y bajistas, se impone la visión de que la cotizada española seguirá creciendo en bolsa hasta alcanzar un precio de consenso de 20,3 euros.

El motivo esgrimido por varios expertos para esta confianza es que, ante la tercera revisión de resultados a la baja en nueve meses por parte de la empresa de energías renovables española, la opción de una opa de exclusión de su compañía matriz, la alemana Siemens Energy, cobra no solo fuerza, sino sentido.

Es una posibilidad que barajó JP Morgan antes del profit warning de Siemens Gamesa, y que Deutsche Bank ratificó la semana pasada, cifrando que el precio de la opa supondría el pago de una prima del 30 por ciento sobre las acciones.

Credit Suisse también contempla esta posibilidad, y es uno de los motivos esgrimidos para mejorar su recomendación sobre la compañía.

Publicidad

Credit Suisse apuesta por la unión de esfuerzos entre empresas

Entre los elementos de análisis expuestos en la recomendación de Credit Suisse sobre Siemens Gamesa se afirma que "en medio de las recientes noticias acerca de Siemens Energy considerando la posibilidad de comprar el 33 por ciento del capital flotante de Gamesa, seguimos considerando que la propiedad total es estratégicamente atractiva, con un potencial de aumento del beneficio por acción del 1 al 8 por ciento para Siemens Energy".

Uno de los motivos de la entidad financiera para valorar positivamente esta posibilidad de esta fusión entre filial y matriz es "el aprovechamiento de ventas cruzadas entre ambas divisiones", que permitiría exprimir el máximo potencial de todo un porfolio de energía que incluye gas, viento, hidrógeno, transmisión, compresión y almacenamiento "para facilitar la demanda de transición energética".

Credit Suisse también destaca que esta fusión permitiría desarrollar conjuntamente productos de hidrógeno para captar el futuro crecimiento del mercado, así como aumentar la exposición de Siemens Energy a la energía verde a través de la producción eólica de Gamesa, y aprovechar las oportunidades de sinergia de costes adicionales.

Por último, el informe de Credit Suisse observa "que en el momento de la venta de la participación de Iberdrola en febrero de 2020, el grupo Siemens mencionó un ahorro de costes de 100 millones de euros, incluyendo en parte las sinergias derivadas del acercamiento entre Siemens Energy y Siemens Gamesa y en costes indirectos".

El mercado suma apuestas a favor de esta fusión

Con estos motivos en mente, y teniendo en cuenta otros factores como una recuperación del margen proyectada a pesar del aumento de los costes logísticos, Credit Suisse tiene ahora una visión positiva sobre unas acciones de Siemens Gamesa que recuerda que han caído un 46 por ciento en los últimos 12 meses.

Los problemas de la compañía, no obstante, provocan que el precio objetivo asignado a los títulos pase de 23,5 euros a 22,4, una recomendación que se mueve en el espectro marcado por Deutsche Bank, que calculó que la posible opa de Siemens Energy sobre Siemens Gamesa se llevaría a cabo bajo el pago de 21 euros por acción.

La lista de analistas que ven con buenos ojos esta unión de fuerzas, por tanto, aumenta, puesto que desde el banco estadounidense Citi también se afirmó en un informe que "tal acuerdo podría permitir una revalorización de Siemens Energy en los próximos meses, a partir de una mayor claridad y simplificación de la estructura del grupo".

En portada

Noticias de