Las perspectivas de Telefónica en bolsa se nublan
Telefónica gesta la formación de cabeza y hombros con serias implicaciones bajistas. El mercado sigue a la defensiva
Un peligroso patrón bajista cuya formación está pendiente de confirmarse está nublando las perspectivas bursátiles de Telefónica.
La multinacional española se alejó ya definitivamente de la cota psicológica de los 4 euros tras la irrupción en el mercado de la variante ómicron y atisba ya zonas muy sensibles.
La presión bajista ya ganó en decibelios incluso antes de conocerse la existencia de la nueva cepa de coronavirus.
Todo fue cuestión de que el Gobierno alejara las sirenas de opa sobre Telefónica, al blindar a la compañía durante doce meses más tras la operación de KKR sobre Telecom Italia.
Considerada por los analistas como el próximo gran catalizador en el sector de las telecomunicaciones, la consolidación sectorial dejó de ser un aliado para la operadora, que además tiene que hacer frente a la creciente presión competitiva en el mercado local.
De esta forma, los títulos de Telefónica podrían estar gestando una formación de cabeza y hombros, un patrón técnico con serias implicaciones bajistas. Pero todo está por confirmar.
Formación de cabeza y hombros a la vista en Telefónica
Con la cautela que hay que tener siempre con este tipo de estructuras técnicas, lo cierto es que Telefónica confirmaría este patrón mayor si pierde el nivel de los 3,5 euros, según explicó el jefe análisis de finanzas.com, Josep Codina.
Desde los máximos del año, el potencial de caída que presenta esta figura dejaría los títulos de Telefónica en el nivel de los 2,8 euros.
Supondría un descenso del 23 por ciento para la multinacional desde los actuales niveles de cotización.
En opinión de José Luis Herrera, analista en Banco de Invesión Global (BIG), “la cotización de Telefonica cada vez se estrecha más”, aunque no ve claro el posible patrón de cabeza y hombros y cree, en todo caso, que sería poco ortodoxo.
En lo que sí coincide este experto es en que la operadora tiene un soporte en torno a los 3,45-3,5 euros, que son los niveles de julio y noviembre.
“Es muy importante que no pierda el nivel de 3,45 euros a cierre semanal”, dijo Herrera. Para Diego Morín, analista e IG, la zona clave de soporte para Telefónica se encuentra un poco más arriba, en los 3,6 euros.
Opciones de impulso alcista
La zona de los 3,6 euros en la que Telefónica cotizaba este viernes es el nivel contra el que la cotización se ha topado en los últimos meses, tanto en julio como en noviembre.
Si los pierde, el experto de IG opina, como Herrera, que el próximo soporte serían los 3,45 euros.
Para buscar un impulso alcista, “sería interesante un cierre sobre la cota de los 3,72 euros, situación que valdría para ir a testear la zona de los 4,25 euros”, dijo Morín.
Pero antes, “el valor tendría que consolidar los niveles mencionados para podemos subirnos al mismo”, recalcó el experto de IG.
A juicio de Herrera, las opciones de rebote no solo pasan por sostener los 3,45 euros. Además, ve necesario dejar atrás la zona de los 4,15-4,2 euros, para poder tener posibilidades de atacar la importante resistencia de los 4,65-4,8 euros y poder tener objetivos más ambiciosos.
El cierre semanal será la primera prueba de fuego para Telefónica. Manteniendo los 3,45-3,5 euros, no habría confirmación de la formación de cabeza y hombros.
Las dudas pesan sobre la cotización
La última racha de caídas ha supuesto que Telefónica reduzca el saldo de ganancias anuales al 12 por ciento. La cotización está ya lejos de los máximos anuales de 4,3 euros de mediados de agosto.
En un extenso reportaje, la revista INVERSIÓN ya advirtió sobre las dudas que persisten en la multinacional española, cuya evolución en bolsa está dando la razón a esta tesis.
Al mercado le preocupa la intensa competencia en el mercado interno. “Somos cautelosos sobre las perspectiva a medio plazo ya que los altos precios en el mercado español pondrán a prueba los esfuerzos para calmar a la competencia”, dijeron los expertos de Bloomberg Intelligence.
Además, en poco más de dos semanas se conocerán los resultados de la adjudicación de los derechos audiovisuales de LaLiga.
Para Telefónica es una cita clave, pues el mercado cree muy posible que la operadora pierda la exclusividad, o al menos tenga que compartirla con plataformas como DAZN o Amazon Prime.
En el horizonte también está la decisión de Telefónica de poner en el mercado su división de fibra, una operación que generó muchas dudas en el mercado. Ni los analistas ni los bancos de inversión ven clara la urgencia de esta operación.