Las razones por las que Ferrovial y Mapfre entran en la cartera modelo de Bankinter
Bankinter cree que la aseguradora Mapfre “gana atractivo tras el reciente retroceso de su cotización”, mientras que Ferrovial “debería ser una de las principales beneficiarias de la victoria de Trump en el mercado español”
Los expertos de Bankinter han publicado este martes cambios en sus carteras modelo, en las que salen Telefónica y Amadeus para dejar sitio a Ferrovial y Mapfre.
En el caso de Ferrovial, el motivo principal de su inclusión en la cartera de cinco valores es su elevada exposición a los Estados Unidos y al dólar, lo que la convierte en “una de las principales beneficiarias” de la victoria de Donald Trump en el mercado español.
En concreto, el 80 por ciento de la valoración que Bankinter otorga a Ferrovial (a la que atribuye un precio objetivo de 39,5 euros) se corresponde con el mercado estadounidense.
Pero, además, los analistas creen que las políticas fiscales expansivas y el mayor proteccionismo que supuestamente caracterizarán el mandato de Trump deberían impulsar a Ferrovial.
Así, por ejemplo, un “mayor crecimiento debería traducirse en mayor demanda para sus activos de infraestructuras”, mientras que "más inflación implica mayor incremento de tarifas, ya sea de forma directa o indirecta”.
Asimismo, “la apreciación del dólar debería llevar a una mayor revalorización de sus activos”, mientras que "menores rebajas de tipos de interés deberían tener un impacto moderado, ya que Ferrovial tiene posición de caja neta en la matriz, que debería ser cercana a los 1.000 millones de euros a diciembre de 2025”.
Los 5 valores estrella para Bankinter: Ferrovial, Inditex, Caixabank, Iberdrola y Redeia
Junto con Ferrovial, los otros cuatro valores que componen la Cartera Modelo Simplificada de Bankinter (es decir, sus cinco principales apuestas en bolsa española) son Inditex, Caixabank, Iberdrola y Redeia.
En lo que respecta a las carteras de diez y veinte valores (la Cartera Modelo Media y la Cartera Modelo Ampliada), Bankinter ha retirado a Telefónica para incluir las acciones de Mapfre, que “gana atractivo tras el reciente retroceso de su cotización”.
“Los resultados del tercer trimestre de 2024 (de Mapfre) mostraron fortaleza y reforzaron nuestra recomendación de comprar”, dice el informe del banco.
En él, se enumera una serie de argumentos que "dan soporte a esta recomendación” de sobreponderar y que son la diversificación del negocio (en ramos y geografías, lo que “aporta recurrencia en resultados” a la aseguradora); “una mejora progresiva de los márgenes (ratio combinado) y la rentabilidad (ROE)”; así como un nivel de solvencia “cómodo”.
Esto le permite ofrecer una "rentabilidad por dividendo atractiva” (superior al 6 por ciento en las estimaciones para 2025), en términos absolutos y relativos, además de “sostenible en el tiempo”.
Sin demérito en Telefónica y Amadeus
Con todo, aunque Telefónica y Amadeus hayan salido de las carteras modelo de Bankinter, cuentan con valoraciones bastante buenas por parte de los expertos de la entidad.
Así, por ejemplo, de Telefónica dicen que “está consiguiendo recuperar el crecimiento en flujo de caja” a pesar del desempeño “mediocre” del negocio subyacente en el tercer trimestre de 2024.
“El desempeño de Telefónica en ingresos y ebitda dificulta el cumplimiento de los objetivos del año, pero la reducción de las inversiones hasta el 13 por ciento de las ventas sí es alcanzable (va un 12 por ciento hasta septiembre) y un crecimiento del cash flow libre superior al 20 por ciento también es realista, dando cobertura y sostenibilidad al pago del dividendo. Éste resulta en una rentabilidad del 7 por ciento, que compara de manera favorable con la del bono español a diez años, sobre el 3 por ciento”, dice el documento.
En el caso de Amadeus, Bankinter la tiene en recomendación de comprar con un precio objetivo de 74,5 euros (se lo subió la semana pasada, desde 71,5 euros).
“Seguimos considerando que las cifras de Amadeus están en una línea de recuperación positiva, apoyadas en el crecimiento del turismo internacional y del tráfico aéreo que estamos viviendo. Creemos que, a medida que esta recuperación del negocio se vaya materializando, la acción debería ir reflejándolo positivamente”, ha escrito el analista Juan Tuesta.