Las razones por las que Goldman Sachs cambia su recomendación sobre Caixabank
El analista de Goldman Sachs Chris Hallam rebaja su recomendación sobre Caixabank a vender desde neutral, con un precio objetivo de 5,20€
En un informe en el que los analistas de Goldman Sachs aseguran que esperan un 2025 “difícil” para los bancos europeos, su analista Chris Hallam ha rebajado su recomendación sobre Caixabank a vender desde neutral, fijando un precio objetivo de 5,20 euros. El precio anterior de Hallam para Caixabank era de 5,40 euros.
En su informe, Goldman Sachs destaca que Caixabank está en camino de ofrecer un ROTE del 17% en 2024, lo que lo posiciona en el extremo superior del sector bancario europeo en términos de rentabilidad.
Sin embargo, durante el período 2025-27, esperan que aumente sus beneficios a un ritmo más lento en relación con sus pares y ven una contracción más pronunciada en el ROTE, ya que el menor margen de intereses en 2025 y 2026 y el continuo crecimiento de los costes operativos superarán la mejora en los ingresos por comisiones y seguros.
El banco de inversión estadounidense asegura que comparte las estimaciones de consenso de beneficios para 2024-26 expuestas en el Investor Day de Caixabank, pero observa una serie de factores de contrapeso en la trayectoria futura, que en general impulsan su perspectiva negativa en relación con el sector bancario europeo en general.
“Caixabank debería seguir siendo más rentable que la media del sector, ayudado por un contexto macroeconómico saludable en España. Pero su BPA se contraerá en 2025 y se mantendrá estable en 2026, con un rendimiento inferior a la mediana de la zona del euro mientras que su base de ingresos impulsada predominantemente por el margen neto y su balance de rápida revalorización lo dejan expuesto tanto al alza como a la baja dependiendo de dónde se establezcan finalmente los tipos de interés oficiales”, señala el informe.
Una valoración bastante justa
En Goldman Sachs sostienen que la acción de Caixabank tienen una valoración bastante justa y su precio objetivo a 12 meses de 5,20 euros implica una caída del 3%. “Sin embargo, esto se compara con el alza media del 18% de nuestra cobertura de bancos y, en este contexto, rebajamos nuestra calificación de neutral a vender”, añaden.
Caixabank ha sido uno de los mayores beneficiados del entorno de tipos de interés actual, con un margen de intereses netos esperado en 2024 un 86% superior al de 2021. Sin embargo, tras los 11.100 millones de euros en previstos para este año esperan contracciones en 2025 y 2026 (10.500 millones de euros y 10.300 millones de euros) y una mejora en 2027.
El banco de inversión también prevé un impacto ligeramente más negativo del impuesto bancario después de 2024, lo que dejarán los ingresos totales de 2025 y 2026 un 3% y un 2% por debajo de los niveles de este ejercicio.
Goldman Sachs destaca también que hay una serie de factores de riesgos al alza que pueden echar por tierra sus previsiones sobre Caixabank. Por ejemplo, un margen de intereses más fuerte de lo esperado, ingresos por comisiones y seguros más elevados y costes operativos y de crédito más bajos de lo estimado. Todo esto facilitaría a Caixabank una rentabilidad y un retorno de capital por encima de las expectativas.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.