Logista apunta al IBEX 35 tras la salida de Siemens Gamesa
Siemens Gamesa saldrá del IBEX 35 el 14 de diciembre, un día después de que finalice el plazo para aceptar la OPA lanzada por su matriz, Siemens Energy
Logista es la compañía con más opciones para entrar a formar parte del índice IBEX 35 en las reuniones del Comité Asesor Técnico que se avecinan en las próximas semanas.
Para empezar, dicho comité tiene previsto celebrar el día 12 de diciembre su tradicional encuentro de final de año para revisar la composición del índice.
Ese día será la primera oportunidad para que la compañía de distribución se incorpore al selectivo de referencia de la bolsa española.
Al menos, eso opinan los analistas de Renta 4.
“El valor mejor posicionado para incorporarse al IBEX 35 en la reunión ordinaria sería Logista ocupando el lugar de la farmacéutica Pharmamar, al situarse su volumen negociado un 25 por ciento por encima del laboratorio y cumpliendo el requisito mínimo del 0,3 por ciento de la capitalización bursátil promedio del Ibex 35 en el periodo de cómputo”, dice un reciente informe de la firma.
Logista tiene dos oportunidades para entrar en el IBEX 35
Pero, además, Logista tendrá una segunda oportunidad en la reunión extraordinaria que el Comité Asesor Técnico realizará durante el mes de diciembre (en una fecha aún por determinar) para valorar la situación del fabricante de aerogeneradores Siemens Gamesa.
En concreto, el organismo que determina la composición del IBEX 35 anunció ayer que Siemens Gamesa saldrá del selectivo el próximo 14 de diciembre, un día después de que concluya el plazo de aceptación de la opa lanzada por su matriz, la alemana Siemens Energy, el 13 de diciembre.
Una vez que se conozcan y analicen los detalles de la operación, el Comité Asesor Técnico del IBEX 35 volverá a reunirse para decidir cómo queda la situación de la compañía.
Es decir, si Siemens Gamesa queda definitivamente excluida de cotización, siendo sustituida por otro valor, o si vuelve al selectivo, con el coeficiente que corresponda tras la opa.
Así lo aclaró este jueves el propio comité: “Una vez que el resultado de la oferta haya sido publicado de forma oficial, se reunirá con carácter extraordinario en el mes de diciembre para decidir la reinclusión de Siemens Gamesa en el índice Ibex 35 con el nuevo coeficiente aplicable, en su caso, o la sustitución por otro valor”.
La opinión de los analistas es que la OPA de Siemens Gamesa será aceptada por la mayoría de los inversores (tal y como han recomendado de manera reiterada la mayoría de los profesionales).
La exclusión de Siemens Gamesa añade presión para aceptar la opa
Fuentes de la compañía son de la misma opinión. En su caso, creen que la exclusión del IBEX 35 añade presión sobre los accionistas de la compañía para aceptar la oferta de compra.
“Esto es bueno para la opa porque los fondos no querrían estar en una empresa de fuera del IBEX 35. Si hay alguien con dudas, si el Consejo del Ibex va a sacar a la compañía, igual con eso la OPA alcanza el cien por cien de aceptación”, dijeron esas fuentes.
Así las cosas, todo parece indicar que Siemens Gamesa tendrá que ser sustituida por otro valor, que podría ser Logista o incluso otro.
"El hueco que previsiblemente dejará Siemens Gamesa podría ser posteriormente ocupado por CIE Automotive, Vidrala o Viscofan”, opinan al respecto los analistas de Renta 4.
Otras opciones podrían ser Almirall o la entidad Unicaja, que son valores que pueden presumir de tener un volumen negociado superior. Si bien, no cumplen con el requisito mínimo de ponderación.