Los 3 valores del IBEX 35 más favorecidos por Jerome Powell
Banco Sabadell, Inditex y Mapfre son tres de las cotizadas del IBEX 35 a las que más beneficia la última subida de tipos de interés de la Fed
La decisión de la Fed de subir los tipos de interés en 75 puntos básicos beneficiará a valores que cotizan en el IBEX 35, entre ellos a la banca.
En lo que va de año, los bancos ocupan los lugares de cabeza del selectivo español al calor de la subida del precio del dinero por parte de los bancos centrales.
Su remontada puede continuar si el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, opta por seguir elevando los tipos, lo que parece muy probable tras declarar que no descarta para julio “una subida de 50 o 75 puntos básicos”.
Los más favorecidos por esta estrategia serán los bancos, en opinión de Diego Morín, analista de IG, “a los que la subida de tipos generará márgenes más altos” y dentro de los cinco grandes que cotizan en España los analistas destacan el Sabadell.
Banco Sabadell
El banco liderado por César González-Bueno remonta en lo que va de año en bolsa un 27 por ciento, colocándose en tercer lugar del IBEX 35 por revalorización, por detrás de Repsol (+38 por ciento) y de Caixabank (34 por ciento), impulsado por la rotación de los inversores hacia sectores cíclicos, la subida de tipos y sus buenos resultados.
En el primer trimestre triplicó los beneficios del año anterior hasta alcanzar 213 millones de euros gracias a la mayor generación de ingresos y a la contribución de su filial británica TSB. Se vio favorecido por la subida de tipos de interés, especialmente en Reino Unido, lo que supuso una mejora de su negocio bancario tradicional.
El consenso de mercado ve recorrido en el valor y le da un potencial de retorno del 40 por ciento. El 54,2 por ciento recomienda comprar su acción, un 33,3 por ciento mantener y un 12,5 por ciento vender. Sitúa su precio objetivo en 1,05 euros desde los 0,75 euros a los que cotiza ahora.
Mapfre
Otra cotizada del sector financiero a la que beneficia la política de la Fed es Mapfre debido a que en escenarios inflacionistas como el actual, las primas de los asegurados aumentan impulsados por la subida de precios.
"Mapfre puede ser un valor a tener en cuenta por los inversores al hacerse fuerte por encima del soporte de los 1,70 euros”, estima Diego Morín.
La aseguradora obtuvo en el primer trimestre del año un beneficio neto de 154,5 millones de euros, un 11 por ciento menos que en el mismo periodo del año anterior, a pesar de ello, sus ingresos por primas crecieron un 10,9 por ciento hasta alcanzar los 6.538 millones, su cifra más alta de los últimos cinco años.
Su periplo en bolsa en 2022 es peor que el de sus ‘compañeros’ del sector financiero, los bancos. Cae más de un 6 por ciento, pero el consenso de mercado ve potencial en el valor, en concreto un 27,8 por ciento.
Sitúa su precio objetivo en los 2,18 euros desde los 1,69 euros a los que cotiza ahora y el 56,3 por ciento recomienda comprar el valor, un 12,5 por ciento mantener y un 31,3 por ciento vender.
Inditex
La tercera cotizada que a juicio de los analistas se verá reforzada por la subida del precio del dinero es Inditex, ya que "su bajo endeudamiento y las buenas perspectivas de crecimiento son muy interesantes en un contexto de subida de tipos como el actual”, señala Morín.
Considera que "el crecimiento de sus números sigue atrayendo a los inversores y que sus títulos vienen rebotando tras unos resultados excepcionales".
Entre febrero y abril obtuvo un beneficio neto de 760 millones de euros, con un crecimiento del 80 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. Mientras que su margen bruto creció un 37 por ciento hasta los 4.054 millones de euros.
A pesar de ello, el gigante español de distribución de moda cae en bolsa desde enero un 22,6 por ciento, un desplome que “no tiene razón alguna”, defienden los analistas, si se tiene en cuenta que sus ventas están prácticamente en niveles de prepandemia.
Además, "están apoyadas en un canal online cada vez más eficiente, sus precios son estables, no tiene que recurrir a promociones y sus márgenes superan a los de sus competidores", reconoce Antonio Castelo, analista de iBroker.
Destaca que, aunque cuenta con un modelo de negocio “mejor y más contrastado” que las cotizadas de su competencia y dispone de caja neta frente al de endeudamiento de ellas, los descuentos con los que cotizan compañías como GAP o H&M son mínimos respecto a los que presenta Inditex.
Darío García, analista de XTB, atribuye la esta corrección a que "los bajistas mantienen sobre Inditex un coto motivado principalmente por el cambio de directiva y por la creciente competencia en la venta textil por internet".
Unos niveles "interesantes"
Sobre si este es un buen momento para invertir en Inditex, García reconoce que sus actuales niveles “son interesantes para considerar una entrada en el valor".
Lo mismo cree el consenso de mercado de Bloomberg. Un 65,7 por ciento de los analistas que lo componen recomiendan comprar la acción, un 25,7 por ciento mantener y un 8,6 por ciento vender.
Le dan un precio objetivo de 27,49 euros desde los 22,11 a los que cotiza ahora y un potencial de retorno del 24,3 por ciento.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.