Los 5 desafíos que amenazan a IAG

IAG y el resto del sector europeo se enfrentan a obstáculos coyunturales, como la fortaleza del dólar, la caída de la libra o la subida del crudo

International Consolidated Airlines Group (IAG) y el resto de las aerolíneas europeas comenzaron el año nuevo con el pie izquierdo y con caídas que oscilan entre el 13 por ciento que se deja Air France-KLM, el 10 por ciento que pierde Lufthansa o la caída algo inferior al 1 por ciento de la matriz de Iberia.  

El retroceso del mercado ha sido transversal y también ha afectado a las compañías de bajos coste, con recortes que van desde el 1,5 por ciento que corrige Ryanair hasta el 17 por ciento que se hunde Wizz Air.  

No obstante, por factores fundamentales, poco o nada ha cambiado respecto a las buenas perspectivas que descuenta IAG y que hicieron de la compañía la mejor cotizada del IBEX 35 el año pasado.  

Otra cosa es el escenario que afrontan las aerolíneas europeas en un arranque de año que está siendo muy volátil para el IBEX 35, lastrado por las constantes alertas que lanza el mercado de bonos y que normalmente son preludio de una corrección más profunda.  

La debilidad del euro y la libra esterlina, un cisne negro para IAG 

Uno de los mayores cisnes negros con los que no contaban las aerolíneas es la sorprendente fortaleza del dólar, que se ha revalorizado frente a las principales divisas mundiales, y roza la paridad contra el euro, tras enfriarse las expectativas de que la Fed rebaje los tipos de interés.  

Especialmente dramática ha sido la caída de la libra esterlina, la moneda de referencia para British Airways e IAG, que pierde casi un 3 por ciento en el año y roza mínimos de 2023 contra el dólar y de 2022 frente al euro.  

Lo preocupante es que el desplome de la divisa británica no ha hecho nada más que empezar, pues los operadores del mercado de opciones descuentan caídas adicionales del 8 por ciento, debido al miedo de que el gobierno laborista británico no sea capaz de controlar el déficit fiscal.  

Publicidad

El petróleo se mueve al alza y supera los 80$

De la mano de la fortaleza del dólar, el petróleo ha vuelto a retomar la senda alcista y cotiza por encima de los 80 dólares el barril para la referencia Brent en Europa. 

La subida del billete verde no es el único factor detrás del rebote del crudo, pues el mercado también ha descontado con alzas la posibilidad de que las sanciones de Estados Unidos a los principales productores rusos puedan presionar al alza sobre los precios mundiales de crudo a corto plazo.  

Para los analistas de UBS, este ha sido un factor determinante para explicar las dudas del sector aéreo, tras apuntar que el queroseno de aviación se ha disparado un 6 por ciento en las pocas sesiones que llevamos de año.  

Debilidad de las proyecciones macroeconómicas...y Donald Trump 

Junto con estos dos factores, el banco suizo destacó que una de las variables más ligadas con el sector aéreo y el tráfico en los aeropuertos son las proyecciones de crecimiento económico, que tampoco son muy boyantes para la zona euro, “especialmente en mercados europeos clave como Reino Unido, Alemania y Francia, junto con incertidumbre política y el aumento de los rendimientos de los bonos”, indicó UBS.  

Aquí hay que sumar un cuarto factor, la mayor presión que sufrirán los consumidores, lo que lastrará la renta disponible y tendrá efectos negativos sobre las reservas de vuelos.  

Por si faltaran pocos elementos de incertidumbre, el próximo 20 de enero jurará su cargo como presidente de Estados Unidos Donald Trump, cuya agenda de medidas económicas ha colocado en guardia a los inversores.  

“La incertidumbre sobre el impacto de la presidencia de Estados Unidos en la economía global añade más presión al sector”, reconocieron las fuentes consultadas.  

Brotes verdes en el horizonte 

A pesar de estas dificultades coyunturales, los economistas del banco suizo se mostraron positivos respecto a las expectativas del sector aéreo en 2025.  

En este contexto, las aerolíneas europeas podrían beneficiarse de un entorno más estable en la segunda mitad del año, con un posible alivio en los costes y una recuperación gradual en la confianza del consumidor.  

De hecho, en el segundo trimestre, la capacidad de larga distancia podría crecer un 6%, alcanzando un 10% más que en 2019, mientras que para los vuelos de corta distancia se estima un incremento del 4%, superando en un 2% los niveles prepandemia. 

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de