Los aeropuertos españoles se recuperarán antes. Toca invertir en Aena (BOFA)

Bank of America asegura que Aena recuperará en agosto el 97% del tráfico previo a la pandemia, por encima de los aeropuertos de París, Fráncfort y Zúrich

Aena es la apuesta favorita de Bank of America (BOFA)dentro del sector de los aeropuertos europeos ante su creencia de que la recuperación del tráfico aéreo será superior en las infraestructuras españolas que en las de la competencia. 

“Aena ha registrado la recuperación más vigorosa dentro de los principales grupos de aeropuertos. A pesar de los vientos en contra asociados a la inflación de costes, creemos que la acción es atractiva debido a la rápida recuperación del tráfico aéreo (que debería volver a tocar máximos en 2023)”, dice el documento enviado por Bank of America. 

En concreto, Bank of America cree que Aena va a operar este verano (en agosto) al 97 por ciento de su capacidad desde los niveles del 88 por ciento registrados en abril.

En cambio, Aeropuertos de París (ADP) situarán el tráfico en el 92 por ciento de media entre junio y octubre (desde el 73 por ciento de abril); los de Fráncfort operarán al 83,5 en los mismos meses y los de Zúrich al 81 por ciento respecto a los niveles de 2019. 

El tráfico aéreo de Aena crecerá pese a la incertidumbre económica, según BOFA 

BOFA reconoce que estas estimaciones de tráfico son optimistas, teniendo en cuenta las incertidumbres que pesan sobre el crecimiento económico mundial y la fuerte interconexión que existe entre el tráfico aéreo y la evolución de la econonomía (mayor aún que el de infraestructuras como las autopistas, debido a la naturaleza más cíclica del negocio y a la dependencia del precio de los combustibles). 

Si bien, los expertos de Bank of America auguran que la evolución del PIB europeo se va a mantener en terreno positivo durante 2022 y 2023, con crecimientos del 2,2 y del 1,5 por ciento, respectivamente. Se trata de un escenario suficiente como para permitir la recuperación del tráfico aéreo, en su opinión. 

“La correlación histórica entre la evolución del PIB y el tráfico aéreo es bastante alta. Aun así, los datos de viajeros de las aerolíneas sugieren una fuerte recuperación del tráfico aéreo durante el verano, con los aeropuertos centrados en el corto alcance y en el ocio funcionando a niveles próximos al 100 por cien previo a la pandemia. Esto se ve apoyado por la demanda reprimida durante la crisis sanitaria y los niveles de ahorro amasados durante los últimos dos años”, dice la firma. 

En relación con esto, BOFA también recuerda que las aerolíneas crecieron a un ritmo superior al PIB de los países donde operan entre 2008 y 2019, lo que les ofrece otro punto de apoyo. Aena, en concreto, registró una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 2,8 por ciento, mientras que la CAGR del PIB español se situó en el 1 por ciento en esa misma década. 

Publicidad

El aporte de la actividad comercial impulsa los números de Aena 

Otro de los temas que está ayudando a este tipo de compañías son los ingresos logrados por la actividad comercial. De hecho, es uno de los drivers que apoyan la tesis de inversión de Bank of America sobre Aena, donde este negocio representa el 56 por ciento del EV (enterprise value o valor de empresa).

Específicamente, el gestor aeroportuario español registró un alza del 22 por ciento en este capítulo con respecto a los niveles de 2019; por el 13,5 por ciento que se anotó ADP; el 7,6 por ciento que disfrutó Zúrich y el 1,7 por ciento de Fráncfort. 

Por otro lado, Aena también está relativamente protegida en cuanto al impacto de la inflación, una de las mayores preocupaciones del mercado. Esto es así porque puede indexar los precios a la subida del IPC, con un límite del 1 por ciento; una herramienta con la que no cuentan los aeropuertos de Zúrich (con las tarifas congeladas hasta 2016). 

Si bien, Fraport (Fráncfort) tiene ventaja en este sentido y es que espera incrementar las tarifas el año que viene, al menos, un 4,3 por ciento similar a la subida aplicada este año. En el caso de APD, las tarifas están sujetas a una negociación anual y en 2022 está previsto que se eleven un 0,9 por ciento. 

Por último, los expertos de BOFA creen que las medidas del Gobierno español para frenar la subida de la electricidad también le podrían venir bien a Aena, aseveran que la empresa tiene unas perspectivas tranquilizadoras en cuanto a generación de caja y opinan que la inversión debería mantenerse en niveles de mantenimiento hasta, al menos, 2026

Después de analizar todos estos factores, Bank of America otorga un rating de compra a Aena y Fraport, mientras que sitúa en consejo de venta a los aeropuertos de Zúrich (FHCN) y París (ADP). 

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de