Los alfileres cogen las acciones de IAG
IAG pierde el 17% en 10 sesiones de caídas y encara unas perspectivas bursátiles inciertas con la presión bajista en máximos
Las acciones de IAG siguen cogidas con alfileres. El valor acaba de marcar la peor racha bajista en 22 años y aunque este martes recuperó algo de aire en bolsa, las fuentes consultadas creen que la situación sigue siendo muy incierta.
En estos diez días de caídas, el grupo perdió un 17 por ciento de su valor ante el temor de que las nuevas restricciones forzadas por el coronavirus retrasen aún más el horizonte de recuperación.
Es la tónica general del sector turístico, que aún se complica más en el caso de la aerolínea, uno de los alumnos más rezagados de la clase.
Al contrario que otras aerolíneas europeas, como Lufthansa o Air France, que han frenado los números rojos en el tercer trimestre, IAG todavía pierde dinero. Este año se irá a los 3.000 millones de euros, según sus propias proyecciones.
Para Joaquín Robles, analista de XTB, es una circunstancia relevante. “Acumula números rojos por más de 9.000 millones de euros desde que empezó la pandemia y ha tenido que hacer dos emisiones de deuda, además una ampliación de capital”, explicó este experto.
Menos demanda en el sector
A los problemas de IAG se suman los del sector, que sigue a medio gas. Y tampoco se esperan buenas noticias.
El aumento de casos y restricciones de Covid-19 “apunta a una reducción de la demanda de pasajeros de las aerolíneas europeas de corta distancia y la necesidad de tarifas muy competitivas para llenar los aviones”, explicaron a finanzas.com los analistas de Bloomberg Intelligence.
De entrada, estos expertos prevén una menor demanda hasta las navidades, por culpa de principalmente de las restricciones en países como Alemania, Austria o los Países Bajos.
IAG mira de cerca el precipicio
Mientras que el bloque de analistas fundamentales escépticos con IAG no para de crecer, los expertos en la interpretación de gráficos tampoco ven muchos brotes verdes, ni siquiera tras el castigo encajado por la compañía.
Todo el mercado está pendiente de una zona clave en IAG, los 1,6 euros, un soporte fundamental.
Desde aquí “rebotaron con fuerza los precios a mitad de septiembre, y correspondiente con un 61,8 por ciento del retroceso por Fibonacci del tramo alcista previo”, dijo José Luis Herrera, analista en Banco de Inversión Global (BIG).
Hasta esta zona crítica hay una distancia de poco más del 10 por ciento, cuando la compañía se ha dejado un 17 por ciento en días de presión vendedora implacable. Por el camino ha perdido la media de 50 y 100 sesiones, dos referencias importantes para abrir operaciones de venta.
La batalla entre alcistas y bajistas en la zona de 1,6 euros se prevé intensa. “Aquí hay un soporte muy fuerte”, dijo el analista técnico Roberto Moro. Es la zona que frenó todas las caídas en septiembre.
Objetivo de caída del 30 por ciento
El problema que se puede presentar en IAG vendría si pierde esta zona de los 1,6 euros. “Me preocuparía más porque nos podemos ir a niveles mucho más bajos, quizás hasta los 1,2 euros serían las zonas más relevantes y peligrosas”, dijo Robles.
Si pierde la zona de los 1,60 euros al cierre semanal, “puede irse al origen del movimiento, entre el euro y los 1,20 euros”, añadió Herrera. Y el objetivo de caída hasta los 1,2 euros supera el 30 por ciento desde los niveles actuales de IAG.
A no ser que el conjunto general de los mercados se deteriore, Moro cree que las caídas de IAG se podrían frenar en los 1,6 euros. Pero si perdiera esta zona, este experto creen que entonces ya habría que abrir posiciones cortas en IAG.
Por arriba, Robles considera que la situación de IAG no mejorará hasta que la compañía recupere al menos los 2,2 euros por acción.