Los analistas rebajan el potencial de Naturgy como aperitivo de los resultados

El consenso anticipa caídas para las acciones de Naturgy a pesar de que se esperan buenos resultados. La próxima semana llegará el dividendo de la energética

El mercado espera que Naturgy presente esta semana unos buenos resultados trimestrales, los primeros con el fondo australiano IFM como accionista de la energética.

La compañía de Francisco Reynés dará a conocer un beneficio neto de unos 800 millones de euros, un 60 por ciento más que en los nueve primeros meses del 2020, según el consenso consultado por finanzas.com.

Pese a las buenas cifras trimestrales, los analistas agotan el crédito que le conceden a las acciones, que se mueven prácticamente en plano desde que IFM cerrara su oferta pública de adquisición (opa) hace unas semanas.

Potencial negativo del 4 por ciento

Las previsiones indican que el beneficio neto de Naturgy entre enero y septiembre será de 782 millones. Solo en este último trimestre, la energética ganaría 298 millones, casi el doble en términos interanuales frente a los 180 millones que ganó en el tercer tramo de 2020.

Naturgy anunció la semana pasada, además, que el próximo día 15 hará entrega del dividendo de 0,4 euros fijado en julio, una de las condiciones impuestas por el Gobierno a IFM para seguir adelante con la opa. 

Pero a pesar de la salud que mostrará la empresa, el panel de expertos anticipa un potencial de revalorización negativo para Naturgy, que marcó al cierre de este lunes un precio de 23,21 euros; superior al precio fijado por los australianos en su opa.

En concreto, el consenso anticipa caídas superiores al 4 por ciento que arroja un precio objetivo de 22,08 euros por título, prácticamente el precio final de IFM tras rebajar su oferta inicial desde los 22,69 euros.

Publicidad

Las últimas recomendaciones de los analistas apuntan, incluso, en una dirección más baja y las acciones caerían hasta los 20 euros.

Sabadell apuesta por la venta

Varias firmas ven las acciones de Naturgy cayendo hasta ese nivel. Por ejemplo, las últimas revisiones de JB Capital o Alantra, que indican un precio objetivo en un rango de entre 20,90 y 20,17 euros, respectivamente.

También Bestinver, que a pesar de ser uno de los últimos departamentos de análisis que apostó esta misma semana por la compra de acciones, considera que estas están algo sobreponderadas y arrojó un precio objetivo de 20,10 euros.

Banco Sabadell, por su parte, también agotó el crédito en Naturgy. Los analistas señalaron un precio objetivo algo superior a los anteriores, de 22,57 euros en su última revisión de esta semana, pero mantuvieron la recomendación de venta que marcan desde el pasado abril.

Mantener, la opción mayoritaria

Con todo, la opción mayoritaria dentro de las recomendaciones del consenso es la de mantener los títulos, con más de la mitad de los analistas a favor de esta posición.

Los brókers Bernstein u Oddo reafirmaron este lunes su recomendación neutral, mientras que los precios objetivos fueron algo más optimistas, de 22 y 23 euros respectivamente.

De esta forma, las acciones de Naturgy se mantendrían al acecho de su cota más alta desde el inicio de la pandemia.

La escalada en el año de los precios de la energía, más pronunciada desde la temporada de verano, ha beneficiado los títulos, que suben más de un 20 por ciento en el año.

A mediados de octubre, días después de que IFM cerrara su opa quedándose finalmente corto al obtener un respaldo del 10,83 por ciento del accionariado, Naturgy llegó a su máximo anual en bolsa al situarse por encima de los 24 euros.

Esto supuso llegar al nivel más alto también desde febrero del año pasado, cuando las acciones cotizaban por encima de ese precio para terminar registrando pérdidas a doble dígito en el acumulado de 2020 a causa del coronavirus.

En portada

Noticias de