Los bajistas aterrizan en Grifols después de tres años en calma
AKO Capital, uno de los bajistas más activos en el IBEX 35, registra una posición corta en Grifols valorada en más de 44 millones de euros
Los fondos de cobertura aterrizan en Grifols tres años después de que AQR Capital e Insight Investment realizasen los últimos ataques sobre la farmacéutica, según los registros de la CNMV. Ahora es AKO Capital quien toma el relevo con una posición corta del -0,5 por ciento con una carga contra las acciones de unos 44,16 millones de euros.
AKO Capital es un hedge fund radicado en la City londinense fundado en 2005 por Nicolai Tangen, un noruego al que se le atribuye la mayor colección privada de arte nórdico modernista y filántropo de las artes y la educación a través de la Fundación AKO.
De vuelta a su firma de inversión, gestiona activos por valor de unos 25.500 millones de dólares, según los datos ofrecidos por AKO, y tiene fondos de renta variable tanto a largo como a corto siendo uno de los bajistas más activos en el IBEX 35 pues ha pasado por grandes nombres del selectivo como Iberdrola.
Presión para el segundo semestre
Grifols encara el segundo semestre con la presión de recuperar los volúmenes de donaciones de plasma previos al coronavirus en los Estados Unidos tras, según lo anunciado en resultados, volver a los niveles prepandemia en el Viejo Continente.
La compañía señaló que la entrada de plasma en los Estados Unidos ofrece una tendencia “ascendente”, pero son varias las firmas de inversión que muestran su preocupación por este hecho.
Tal es el caso del departamento de Análisis de Barclays que aseguran que quedan “dudas” sobre la recuperación del suministro de plasma en los Estados Unidos para los últimos seis meses del año.
Subida del beneficio reportado
Eso sí, logró elevar las ganancias reportadas en un 22 por ciento, hasta los 266 millones de euros precisamente por las donaciones, pero registró una caída del beneficio neto del 20 por ciento comprado con el primer semestre del curso anterior.
El objetivo que se marca ahora Grifols es abrir hasta 21 centros nuevos gracias a su alianza con Inmunoteck para disponer de una capacidad adicional de plasma de un millón de litros anuales.
De este objetivo, cinco centros están ya en funcionamiento y se espera que los restantes este construidos y operativos en 2022 siendo Grifols quien aporte la financiación.