Los bajistas aumentan la presión sobre IAG en pleno ataque a los 2 euros

Los inversores bajistas aumentan la presión sobre IAG mientras la aerolínea vuelve a atacar con fuerza la resistencia de los 2 euros

Los inversores bajistas dieron otra vuelta de tuerca a IAG e incrementaron sus posiciones en las últimas sesiones, lo que coincidió con el ataque de la cotización a la gran resistencia de los 2 euros.

La última firma en comunicar estas posiciones fue Pictet AM. La gestora aumentó en un 7,25 por ciento sus posiciones cortas sobre IAG, hasta alcanzar los 36,7 millones de acciones que representan el 0,74 por ciento del capital, según los registros del mercado londinense.

Pero hay más fondos que también están apostando por las caídas del grupo. La mayor apuesta es la Citadel Advisors, que se ha posicionado con cortos sobre el 0,78 por ciento del capital.

Además, Sandbar AM mantiene una posición bajista del 0,72 por ciento, mientras que Kintbury Capital tiene cortos por el 0,54 por ciento.

En total, los inversores a corto controlan el 2,78 por ciento de la aerolínea, lo que supone una carga bajista de 226 millones de euros según la capitalización actual del grupo.

El ataque a los 2 euros de IAG sigue sin dar frutos

Los movimientos de los inversores a corto se producen en pleno ataque de IAG a la resistencia psicológica de los 2 euros. Es una zona que el grupo perdió en noviembre con la variante ómicron y cuya reconquista se le resiste al valor.

“El rebote desde los mínimos de finales de diciembre se vuelve a topar con el paso de la directriz bajista que trae desde marzo 2021, remarcando resistencia en 2,02 euros”, dijo Eduardo Faus, analista de Renta 4 Banco.

Publicidad

El nivel es clave, “al ser la puerta de entrada hacia la franja 2,60-2,90 euros, zona de máximos de 2020 y 2021”, según apuntó este experto.

Este martes, las acciones de IAG vuelven a amagar con atacar la zona de los 2 euros, por donde además pasa la media de 200 sesiones.

No obstante, más allá de los números redondos, para Josep Codina, director de análisis de la revista INVERSIÓN, la verdadera resistencia está en los 1,955 euros, que son los que está atacando este martes IAG.

Está dejando un patrón de doble techo menor que para anularlo debe superar este nivel, lo que se confirmaría superando los 2 euros. Más arriba, no habría muchos obstáculos hasta los 2,2 euros, que cambiarían el sesgo para tener un mayor impulso.

Optimismo en IAG entre los bancos de inversión

Por ahora, las caídas que están proyectando los inversores a corto no se han concretado, en la medida en que IAG insiste con romper estas zonas de resistencia. Además, el soporte mayor está en los 1,7 euros, con lo que el valor tendría que desplomarse un 12 por ciento para llegar a estos niveles.

Por el contrario, lo que sí está pasando es que los grandes bancos de inversión están actualizando al alza sus proyecciones sobre IAG.

Sin ir más lejos, en Credit Suisse calculan un potencial de subida del 36 por ciento y en Bankinter acaban de dar entrada a IAG en sus carteras por el optimismo sobre la recuperación.

Al carro de grandes bancos convencidos por IAG se acaban de sumar los economistas de UBS. "Si bien la recuperación a corto plazo es baja, creemos que IAG se ha reestructurado, mejorado su liquidez y está bien posicionada para beneficiarse de la recuperación del tráfico", argumentaron en el banco suizo.

Líder europeo

En UBS ven a la matriz de Iberia liderando el sector europeo, por su cartera equilibrada y sus costes más bajos. El problema que identifican en el horizonte tiene que ver con las presiones inflacionarias derivadas de los costes medioambientales, además de la inflación salarial.

De hecho, valoraciones como la de Credit Suisse, con precio objetivo en los 2,6 euros, no son una rara avis para IAG dará la revisión al alza que se está viendo entre las firmas de inversión.

En sus últimas revisiones, JB Capital Markets calcula una valoración idéntica, de 2,6 euros, pero Banco Sabadell va más allá y cifra el potencial hasta los 2,7 euros.

En portada

Noticias de