Los bajistas redoblan la presión sobre IAG

IAG pierde soportes clave mientras los inversores bajistas incrementan la presión y la guerra en Ucrania suma decibelios

Los inversores bajistas redoblaron su presión sobre International Consolidated Airlines Group (IAG) a medida que la guerra en Ucrania suma decibelios.

Las acciones del grupo reaccionaron con fuerte volatilidad a este foco de tensión y oscilaron entre caídas del 3 por ciento y alzas del 1 por ciento.

Al igual que sucedió con el resto del mercado, los inversores tratan de poner en precio la incertidumbre que se cierne sobre el sector aéreo.

Las restricciones en el espacio aéreo obligarán a reconfigurar las rutas de muchas compañías, con trayectos más largos y un petróleo completamente disparado, que este miércoles rebasó los 111 dólares por barril.

Los bajistas de IAG se reactivan

Con estas perspectivas sobre la mesa, los inversores bajistas, que poco antes de estallar la guerra habían iniciado su repliegue, se reactivaron en IAG.

De esta forma, Pictet Asset Management aumentó su posición corta neta en IAG hasta alcanzar los 30,3 millones de acciones, o el 0,61 por ciento del capital.

El mismo camino siguió Sandbar Asset Management, que subió la carga bajista hasta los 45,2 millones de acciones, representativas del 0,91 por ciento.

Publicidad

Contando con los cortos de estos fondos y con el 0,51 por ciento declarado por Kintbury Capital, las posiciones bajistas en IAG alcanzaron el 2,03 por ciento, frente al 1,81 por ciento que había antes de estallar la guerra en Ucrania.

Los brokers también mueven ficha

Del mismo modo que los inversores bajistas reconfiguraron sus posiciones en IAG, los brokers que siguen a la matriz de Iberia también movieron ficha con sus proyecciones.

Así, Andrew Lobbenberg, de HSBC, retiró su consejo de comprar IAG y cambió la nota hasta neutral, aunque su precio objetivo (1,92 euros) todavía deja un margen al alza del 18 por ciento.

Mas optimistas se mostraron sus colegas de Bernstein, que elevaron su recomendación hasta sobreponderar con un precio objetivo (2,4 euros) que implica subidas potenciales del 35 por ciento.

En niveles parecidos, de 2,37 euros, calculan que debería cotizar IAG en Bestinver Securities, mientras que Exane BNP Paribas no ve recorrido más allá de los 1,68 euros, de acuerdo con las últimas valoraciones de ambas casas.

En conjunto, el consenso de analistas de Bloomberg calcula un precio objetivo para IAG de 2,39 euros, con potencial de subida del 41 por ciento.

IAG, un valor muy tocado dentro del rango lateral

Lo cierto es que la fuerte volatilidad con la que cotizó IAG este miércoles dejó al valor con unas perspectivas técnicas muy complejas.

“Ha perdido los 1,7 euros, que era el nivel para validar el doble suelo, e incluso perforó los 1,6 euros”, dijo el director de análisis de la revista INVERSIÓN, Josep Codina.

El valor “queda tocado y dentro del rango lateral. Si perdiera al final los mínimos que hizo este miércoles hay que situar el próximo objetivo en los 1,5 euros”, recordó Codina.

No obstante, IAG está intentando recuperar en la sesión los 1,7 euros, el nivel cuya pérdida “hizo saltar las alarmas”, coincide Diego Morín, analista de IG.  

A juicio de Codina, los títulos deben recuperar los 1,7 euros y más arriba los 1,85 euros, lo que dejaría a IAG en situación de volver a los avances.

Si consigue sujetar la zona de los 1,60 euros, “es probable que busque el nivel perdido ayer, con las siguientes referencias en los 1,80 y 1,95 euros por la parte superior”, coincidió Morín.

Más arriba, el nivel de la tranquilidad está con la superación de manera consistente de los 2 euros, la resistencia que lleva atacando el valor varios meses.

Las aerolíneas serán menos rentables

No será un objetivo sencillo porque el sector tampoco acompaña. Debido al impacto del coronavirus, la recuperación completa de las aerolíneas a los niveles de antes de la pandemia no será efectiva hasta 2024, según acaba de pronosticar la patrona de líneas aéreas IATA.

Pero la lenta supresión de las restricciones a los vuelos provocará que esta recuperación se retrase para la región asiática hasta 2025, de acuerdo con las mismas fuentes. Esto, sin contar con el impacto de la guerra en Ucrania, que no está recogido en estas proyecciones.

Parece claro, no obstante, que hay riesgos a la baja a corto plazo, a juzgar por las proyecciones de George Ferguson, analista en Bloomberg Intelligence. “La rentabilidad de las aerolíneas va a caer”, aseguró este experto.

Los costes unitarios están aumentando, en parte debido a los salarios más altos, y el conflicto en Ucrania está afectando los mercados energéticos, por lo que los precios del combustible s están aumentando muy por encima de los niveles de 2019, resumió Ferguson.

En portada

Noticias de