Los bajistas regresan a Grifols ante las dudas por la opa de exclusión y la demanda en EEUU
Los fondos especializados en operar a la baja colocan 57 millones de euros contra la cotización de Grifols en apenas una semana
Los inversores bajistas regresaron con fuerza al capital de Grifols tras las recientes dudas sobre la opa de exclusión que prepara Brookfield y la demanda que un bufete estadounidense ha presentado contra el fabricante de productos hemoderivados.
En concreto, el hedge fund Millenium International Management colocó el pasado 13 de agosto una posición corta sobre Grifols del 0,55 por ciento del capital, equivalente a 19,4 millones de euros, según los registros de la CNMV consultados por finanzas.com.
Un día después, el 14 de agosto, fue AQR Capital quien siguió los mismos pasos y abrió cortos por 17,6 millones de euros, o el 0,5 por ciento del capital.
De esta forma, ambos bajistas se unieron a Marshall Wace, que irrumpió como bajista a principios de agosto, con una posición del 0,57 por ciento. En total, estos tres fondos han colocado en apenas una semana 57 millones de euros contra la cotización de Grifols.
Nuevo castigo a Grifols
Con esta vuelta de tuerca, los fondos especializados en operar a corto volvieron a colocar a Grifols en el punto de mira, después de que la compañía iniciara el mes de agosto rebotando con más corazón que confianza inversora.
La reevaluación de sus cifras por Deloitte, su nuevo auditor, limitó la reacción en bolsa tras los resultados del segundo trimestre, a lo que se sumó el anuncio de una demanda colectiva en Estados Unidos por parte del bufete The Schall Law.
A raíz de los informes de Gotham City Research, este despacho con sede en Los Angeles anunció su intención de investigar las reclamaciones de inversores de Grifols por “violaciones de las leyes de valores”.
Según explicó el bufete estadounidense, la investigación "se centra en si la empresa emitió declaraciones falsas y/o engañosas y/o no divulgó información pertinente a los inversores".
Para los analistas de Banco Sabadell, se trata de una noticia “negativa, aunque en gran medida esperada”.
No obstante, estos expertos reconocieron que “el riesgo de que existan materiales en la información reportada por Grifols se ha reducido”, tras la investigación de la CNMV y la emisión de informes de auditoría sin salvedades.
La opa de exclusión se tambalea
Por si fuera poco, Grifols tuvo que hacer frente a las dudas respecto a la opa de exclusión que preparan el fondo Brookfield y la familia propietaria, metidos ya en el análisis de las cuentas o due dilligence.
Por otro lado, la compañía anunció a finales de julio el inicio de la 'due diligence' (auditoría interna) solicitada por el fondo Brookfield y la familia propietaria para preparar la posible Oferta Pública de Adquisición (OPA) de exclusión sobre la empresa catalana.
En concreto, el castigo a la compañía se amplificó tras conocerse que Brookfield ha encontrado irregularidades en la forma de contabilizar sus filiales --al menos la que tiene en China-- que pueden condicionar el precio de la oferta o dar al traste con la misma", según informa Europa Press.
En lo que llevamos de año, las acciones de Grifols pierden un 46 por ciento y son las que peor comportamiento registran del IBEX 35. La mayor parte de esta caída se produjo nada más arrancar el mes de enero, cuando los informes de Gotham City Research tumbaron la cotización del fabricante de hemoderivados.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.