Los bajistas vuelven a IAG: el fondo GLG coloca 43,8M€ en cortos
El fondo GLG Partners regresa como único bajista a IAG tras las dudas que planteó el dividendo en el día del inversor. El sector encara importantes desafíos en 2024
El fondo GLG Partners abrió una posición corta con International Consolidated Airlines Group (IAG) del 0,5 por ciento, equivalente a 43,8 millones de euros, según consta en los registros de la Bolsa de Londres.
De esta forma, el hedge fund se convirtió en el primer y único bajista que regresa a IAG desde el pasado agosto, cuando la buena marcha del negocio expulsó a los inversores en corto del capital social de la aerolínea.
Hasta el pasado verano, fondos como el propio GLG Partners, Marshall Wace, Kintbury Capital y Sandbar AM, llegaron a acumular posiciones cortas en IAG por hasta el 4,4 por ciento del capital, coincidiendo con la salida de la pandemia y el estallido de la guerra en Ucrania.
En los peores momentos del coronavirus, en septiembre de 2020, los bajistas llegaron a controlar en cortos casi el 7 por ciento del capital de IAG. No obstante, las tornas cambiaron este verano, cuando la sólida recuperación del negocio expulsó a todos los fondos especializados en operar con cortos.
Los bajistas regresan a IAG tras el día del inversor
La vuelta de GLG Partners al grupo bajista se produjo apenas una semana después de que IAG celebrase el día del inversor el pasado 21 de noviembre.
La compañía anunció su intención de retomar el dividendo ordinario, que tuvo que abandonar tras la pandemia, pero evitó dar un cronograma concreto al mercado. Esto terminó por penalizar sus acciones, que perdieron más de un 4 por ciento en la semana.
El dividendo era el tema que mayor expectación había levantado, y el que más decepción produjo. "La realidad es que ha decepcionado porque no ofreció grandes novedades y no concretó cuándo volverá al dividendo", dijo Pilar Aranda, analista en Bankinter.
Pero la compañía tampoco ofreció guías concretas sobre el crecimiento del negocio en términos unitarios. Esto, junto con la fuerte subida acumulada antes del día del inversor, terminó por desatar las caídas, a juicio de Iván San Félix, analista en R4 Banco.
¿Aterrizaje duro en precios?
Además de estos factores, los analistas de Banco Sabadell recordaron que el mercado está descontando en IAG un "potencial deterioro operativo que sería compatible con una fuerte debilidad en precios y un aumento del coste del combustible del 10 por ciento".
No obstante, estas expectativas de aterrizaje duro son cautas y poco realistas, teniendo en cuenta el entorno y las dinámicas actuales, como precios en máximos o infracapacidad.
De hecho, en Banco Sabadell incrementaron el precio objetivo de IAG un 4 por ciento, hasta los 2,5 euros, precisamente por el mejor entorno de precios.
Más desafíos para el sector aéreo
Más allá de los planes de IAG, otra de las razones que explica el regreso de los inversores bajistas son los desafíos a los que tendrá que hacer frente el año que viene el sector aéreo.
De entrada, las posibilidades de las aerolíneas europeas para mejorar los beneficios por acción serán "más limitadas" en comparación con 2023, incluso aunque se mantenga la fortaleza de la demanda por motivos turísticos, explicaron los analistas de Bloomberg Intelligence.
La cuestión es que las compañías recuperarán ya la capacidad previa a la pandemia, es decir, pondrán más aviones en el aire y más asientos, lo que podría hacer que la rentabilidad de las operaciones fuera más moderadas.
Tampoco hay que olvidar la incertidumbre que genera la elevada volatilidad en los precios del combustible para aviones, o las presiones en costes y salarios derivadas del incremento de la inflación.
Además, hay que tener en cuenta que los viajes de negocios todavía no se han recuperado, y tardarán en hacerlo, mientras que los conflictos bélicos en Ucrania y Oriente Medio suponen una prima de incertidumbre que lastran las valoraciones del sector.
IAG necesita superar los 2€
Desde el punto de vista técnico, las acciones de IAG siguen bastante atascadas, con todas las medias confluyendo entre los 1,72 y los 1,78 euros, explicó el director de análisis de la revista Inversión, Josep Codina.
La principal resistencia está en los 1,9 euros, la zona que el valor necesita superar para plantear el ataque al nivel psicológico de los 2 euros.
Por abajo, la clave es que no pierda el soporte de los 1,7 euros. Si cediera esta zona, aumentarían las opciones de ver una corrección adicional.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.