Los bancos del IBEX 35 apuestan fuerte por sus resultados

Los bancos del IBEX 35 manejan unas guías de negocio muy por encima de lo que calculan los analistas, pero podrían acelerar las subidas si están en lo cierto y sorprenden al mercado en 2025

Los bancos del IBEX 35 comenzarán en poco más de dos semanas la presentación de los resultados de 2024, unas cifras que llegarán al mercado con una característica general, el exceso de optimismo.

La sensación entre los analistas es que los gestores de los bancos parecen mucho más confiados que el mercado en la bondad de sus resultados, a juzgar por las guías avanzadas en distintos eventos que han sido analizadas por los economistas de UBS, en una comparación con sus propias proyecciones.

Esta circunstancia se da prácticamente en todos los bancos españoles y en una buena parte de las entidades europeas, pero puede ser un arma de doble filo, porque si los gestores están en lo cierto, el pesimismo del mercado estaría injustificado, lo que sugiere que 2025 debería ser otro año dulce para los bancos.

Previsiones en el IBEX 35 para BBVA, Banco Sabadell y Bankinter

En el caso de los bancos del IBEX 35, el primero en presentar sus cifras será Bankinter. El banco espera que su beneficio neto crezca este año en comparación con 2024, mientras que las previsiones del consenso de analistas y las de UBS proyectan una caída de entre el 5 y el 15 por ciento.

El banco que dirige Gloria Ortiz espera recoger los frutos de una combinación positiva entre margen de intereses y comisiones, pero los analistas destacaron que estas proyecciones de Bankinter se basan en asumir que los tipos no caerán por debajo del 2 por ciento, algo bastante improbable para los expertos.

Algo parecido se puede decir de BBVA, que espera mantener niveles similares de retorno según la tasa ROE, con un crecimiento interanual del beneficio. De nuevo, es una proyección muy optimista, ya que el consenso de mercado descuenta una caída del 11 por ciento.

La diferencia se explica en gran medida por México, donde BBVA aún espera un crecimiento cercano a dos dígitos en el mercado local, mientras que las previsiones de UBS y del consenso del mercado sitúan este crecimiento en un rango de crecimiento de un solo dígito medio.

En cuanto a Banco Sabadell, que enfrenta el nuevo año con la opa sin decidir, la entidad espera mantener en 2025 su ratio de rentabilidad sobre el capital tangible (ROTE) en el 13 por ciento, pero UBS prevé una caída de más de puntos porcentuales, hasta el 11 por ciento.

Publicidad

Banco Santander y su objetivo de 14.000M€ este año

En el caso de Banco Santander, el objetivo de rentabilidad ROTE del 17 por ciento al que apunta la entidad significa que tendría que cerrar 2025 con un beneficio neto de entre 13.500 y 14.000 millones de euros. Sin embargo, el consenso de analistas está esperando entre 1.000 y 1.500 millones menos que esas cifras.

Igualmente, el banco espera que su margen de intereses crezca en términos constantes en euros en 2025 (ligeramente a la baja en euros corrientes), frente a la previsión de UBS de que se mantenga plano.

Finalmente, Caixabank espera alcanzar una rentabilidad ROTE en torno al 15 por ciento, mientras que los analistas de UBS creen que el banco se quedará ligeramente por debajo, sobre el 14,5 por ciento.

¿Y si los bancos están en lo cierto?

Llegados a este punto, la cuestión es que las proyecciones de los bancos resulten ser más certeras que lo está descontando el mercado.

El año pasado, el sectorial bancario obtuvo unos retornos del 33 por ciento, superando ampliamente el 12 por ciento del mercado en su conjunto. Aun así, el PER estimado para 2029 es de 6,9 veces, por debajo de la media histórica de 9,1 veces que los bancos descuentan desde 2004.

Este descuento es fruto de un escepticismo del mercado que UBS considera exagerado. La clave es que las caídas de los tipos de interés que se esperan para 2025 no tienen que ser necesariamente negativas para los bancos.

Históricamente, las estadísticas analizadas por la entidad suiza muestran que las caídas en los tipos han coincidido con subidas en los precios de las acciones bancarias, impulsadas por un crecimiento más rápido del PIB, una mayor demanda de préstamos y menores riesgos de impago.

Además, a medida que el precio del dinero vaya alcanzando zona de suelos, los bancos europeos se verán beneficiados por una recuperación del coste del capital propio (o coste del riesgo), lo que debería impulsar la revalorización del sector.

El análisis de UBS no solo se cumple para la banca española del IBEX 35. En el mismo caso están BNP Paribas, ABN, Barclays, Commerzbank, Danske Bank, Deutsche Bank, Intesa, Mediobanca o Unicredit, entre otras entidades.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de