Los bancos del IBEX 35 caen con fuerza ante las peores perspectivas económicas

Los valores bancarios europeos encajan pérdidas tras el recorte al crecimiento económico del FMI. En en IBEX 35, el Sabadell y Bankinter sufren las mayores caídas

Los bancos del IBEX 35 encajan fuertes pérdidas este miércoles tras el recorte al crecimiento económico asestado por el FMI el martes.

El último informe del organismo rebajó en cinco décimas el aumento del Producto Interior Bruto (PIB) español para finales de año. También redujo en otras cinco décimas el crecimiento de la economía alemana para este ejercicio.

Proyecciones que lastran las acciones bancarias. El índice Stoxx Banks Europe, que aglutina a las principales entidades europeas, pierde un 1 por ciento, con los bancos españoles y alemanes como los más perjudicados.

Sabadell y Bankinter encabezan las pérdidas en España

El peor valor al filo del mediodía es el banco alemán Commerzbank, que se desploma un 3,6 por ciento y lidera las caídas del Stoxx Banks. Cabe destacar que todos los valores recogidos en este selectivo registran pérdidas.

Por detrás, el Sabadell cae un 3,3 por ciento y se coloca como el peor valor del sector español. Deutsche Bank y Bankinter, por su parte, pierden un 2,9 por ciento.

Caixabank es otro de los valores que más retrocede, con una caída del 2,6 por ciento.

El Santander y BBVA suavizan las pérdidas, aunque sus acciones pierden un 1,2 y un 0,8 por ciento respectivamente.

Publicidad

Pistoletazo de salida a los resultados

La banca se ve presionada también por el inicio de la temporada de resultados en Wall Street, con los gigantes de la inversión JP Morgan y Blackrock como las primeras entidades en presentar sus cuentas.

El consenso de analistas prevé que solo Blackrock, la mayor gestora de fondos mundial, aumente el beneficio por acción (bpa) en el último trimestre respecto al anterior.

El resto de las principales entidades como Citigroup, Bank of America o Morgan Stanley verán mermada sus ganancias, lo que supone un jarro de agua fría para los resultados bancarios en Europa, que llegarán en las próximas semanas.

Junto a las señales de alerta que llegan tras la tormenta de bonos de la semana pasada; la ralentización del mercado laboral estadounidense y la caída de la confianza inversora en Alemania, las cotizadas se enfrentan a nuevas correcciones, que en el caso de la banca llegan tras las fuertes subidas y el buen rendimiento que obtuvieron en septiembre.

Este miércoles se conocerá, además, el dato de inflación en los Estados Unidos. Las previsiones apuntan a una moderación tras caer una décima en agosto, pero se mantendrá en niveles elevados.

En portada

Noticias de