Los bancos disparan su rentabilidad por dividendo por encima del 7%
Todos los bancos, con la excepción del Santander, presentan unas rentabilidades por dividendo que superan el 7%
La corrección sufrida por el sector financiero a raíz de la quiebra de Silicon Valley Bank, el diez de marzo pasado, ha disparado la rentabilidad por dividendo de los bancos europeos, de manera que todas las entidades españolas salvo Santander presentan porcentajes superiores al 7 por ciento.
La rentabilidad por dividendo es el cociente entre el dividendo por acción que reparte una compañía anualmente y el precio pagado por los títulos de la empresa.
Se trata de un ratio que es muy seguido por los inversores, especialmente aquellos que invierten en sectores con elevadas retribuciones al accionista, como ocurre en el caso de la banca.
Los bancos del IBEX 35 acumulan una corrección media del 17 por ciento
Dado que se calcula en función del precio de las acciones, es lógico que se haya disparado, pues los bancos del IBEX 35 acumulan una corrección media del 17 por ciento desde que se destaparon los problemas de solvencia de las entidades estadounidenses y, después, de Credit Suisse.
En concreto, la rentabilidad por dividendo del sector financiero europeo supera ya el 7,55 por ciento, en niveles no vistos desde la pandemia de coronavirus, en 2020.
Del mismo modo, este ratio duplica la rentabilidad por dividendo media de la bolsa europea (European Stoxx 600) y prácticamente multiplica por dos el 'dividend yield' de los bancos estadounidenses.
Aunque en el caso de las entidades españolas, hay algunas que presentan ratios aún más atractivos que ese 7,55 por ciento, como ocurre con BBVA, que ha pasado de arrojar una rentabilidad por dividendo del 7,03 por ciento, el 9 de marzo, a elevarla hasta el 8,20 por ciento actual.
En estas dos semanas largas, algo parecido ha ocurrido en el resto de bancos del IBEX 35.
Todos los bancos elevan su ratio de rentabilidad por dividendo
Así, Caixabank ha elevado este ratio desde el 6,65 por ciento hasta el 7,71 por ciento; y Sabadel desde el 5,45% hasta el 7,30 por ciento.
Bankinter, por su parte, ha pasado de ostentar una rentabilidad por dividendo del 5,39 por ciento hasta situarla en el 7,07 por ciento; y Unicaja la ha incrementado desde el 6,14 por ciento hasta el 7,49 por ciento.
El banco Santander es el que menos rentabilidad por dividendo ofrece actualmente, aunque también ha visto subir este ratio, desde el 3,99 por ciento hasta el 4,80 por ciento.
Una magnitud clave para el inversor que piensa en los dividendos
“La rentabilidad por dividendo es una magnitud que el inversor toma en consideración para adoptar sus decisiones”, explica Nuria Álvarez, analista de banca de Renta 4.
Al igual que ocurre con las valoraciones, que también han caído con la corrección, contribuyen a incrementar el atractivo del sector de cara a los inversores.
“Hay cierto rebote porque, al final, es un sector cuya expectativa para 2023 y 2024 es buena en términos de evolución operativa. Eso no ha cambiado con lo que ha ocurrido en la banca”, apunta Álvarez.
Las dudas persisten sobre el sector financiero
Si bien, esta experta avisa de que, “después de lo que ha pasado con Credit Suisse, hay muchas dudas sobre el sector”, por lo que va a seguir habiendo volatilidad.
En ese sentido, más que aprovechar las caídas para entrar de manera indiscriminada, recomienda posicionarse de manera selectiva, pues "va a haber incertidumbre desde el punto de vista macro y eso puede afectar a la evolución de los resultados de las entidades”.
En ese sentido, desde Renta 4 creen que la tortilla se ha dado la vuelta este 2023 y los bancos que pueden realizar un mejor desempeño en bolsa son los internacionalizados (a diferencia de 2022, cuando brilló la banca doméstica).
“Creemos que, en el punto en el que nos encontramos, la banca doméstica puede verse más afectada si hay un evento negativo. Por eso, optaríamos más por la banca global", defiende Álvarez.