Los bancos ‘españoles’ del IBEX 35 que encandilan a José Ramón Iturriaga 

José Ramón Iturriaga, gestor de Abante, apuesta por los bancos del IBEX 35 que concentran la mayor parte de su negocio en España. Estas son su razones

Hablar de José Ramón Iturriaga es hablar de alta gestión de valores de la bolsa española. El gestor de Abante pasó por el podcast ‘Hechos relevantes’ de finanzas.com y le contó a Ismael García Villarejo la estrategia de su fondo de bolsa española Okavango Delta, que gestiona desde 2009. 

Este fondo, que avanza más del 8 por ciento este ejercicio y acumula un 16 por ciento de rentabilidad anualizada a tres años, cuenta en sus primeras posiciones con Caixabank (7,46 por ciento); Unicaja Banco (6,72 por ciento) y Banco Sabadell (5,29 por ciento). 

También cuenta con los dos gigantes bancarios, Banco Santander y BBVA, pero en posiciones secundarias. Están infraponderados en su cartera respecto al peso que tienen en la bolsa española. 

"El anticiclón perfecto"

El motivo es que Iturriaga confía en los bancos más ‘españoles’, en los que tienen una mayor exposición a España. En su opinión, estas entidades son las que más se están beneficiando del incremento del margen financiero, que va de la mano de la poca prisa que tienen los bancos por remunerar los depósitos.

“Es el anticiclón perfecto”, subraya Iturriaga, se reprecia el activo y la remuneración del pasivo no le acompaña. 

Además, la morosidad no está ni se la espera. Hasta los propios responsables de la banca están sorprendidos de que la mora no repunta y las comisiones siguen a buen ritmo. 

“Bancos que han incrementado su rentabilidad en cuatro, cinco o seis puntos en los últimos 12 meses y que están por encima del coste del capital, que era algo que le echábamos en cara, siguen cotizando a múltiplos muy atractivos”, añade. 

Según las estimaciones del gestor del Okavango Delta, los bancos españoles cotizan a cinco o seis veces beneficios con rentabilidades por dividendo de doble dígito.  

Publicidad

Es el sector que más se beneficia de esta vuelta a la normalidad de los tipos de interés, aunque empiecen a bajar y pueda tener impacto en uno de sus grandes negocios, el hipotecario.

“Con un euríbor al 2,75 o 3 por ciento, los bancos viven muy bien, es el escenario ricitos de oro, ni muy frío, ni muy caliente. El principal riesgo es que los bancos centrales se pasaran de frenada, pero eso parece que ya ha pasado”, asegura. 

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de