Los bancos se desmarcan de Bankinter y dejan al IBEX 35 a las puertas de los 12.000 puntos
El IBEX 35 cierra en los 11.991 puntos tras anotarse un rebote del 0,92%. Bankinter pincha tras los resultados, pero el resto de bancos lideran al selectivo con alzas superiores al 2%
El IBEX 35 se anotó una subida del 0,92 por ciento y dio un último cambio en los 11.991 puntos, gracias al impulso de Banco Sabadell, BBVA, Caixabank y Banco Santander, que compensó la caída de Bankinter tras presentar unos resultados que no convencieron al mercado.
El selectivo terminó entre los índices más alcistas de Europa y se desmarcó claramente de las caídas de casi medio punto porcentual que lucían los principales indicadores de Wall Street, lastrado en esta ocasión por las ventas entre los fabricantes de microprocesadores.
A falta de mas catalizadores alcistas, los inversores europeos se consolaron con las expectativas de que la agresiva retórica de Donald Trump sobre los aranceles sea tan solo una táctica de negociación que no llegará a plasmarse en medidas concretas.
Una vez que pase todo el ruido que ha armado el presidente de Estados Unidos, las bolsas volverán a centrarse en lo que toca, que son los resultados.
Bankinter abre la temporada de resultados en el IBEX 35
Y lo cierto es que Bankinter empezó con el pie izquierdo, no ya por el récord de 953 millones de euros en beneficio neto que anunció la entidad, sino por la evolución menguante del margen de intereses, mayor de lo que esperaban los analistas.
El banco que dirige Gloria Ortiz encajó finalmente una caída del 1,3 por ciento, pero quedó lejos de los mínimos del día. Esto muestra que los inversores aprovecharon la noticia para recoger plusvalías, porque si las cifras hubieran sido malas, la historia habría sido distinta.
De hecho, fue un buen día para el sector bancario europeo, que se anotó una subida del 1,6 por ciento liderado por Swedbank, al presentar unos resultados mejores de lo esperado.
Los bancos españoles se metieron así entre los valores más alcista en Europa, con Banco Sabadell liderando el IBEX 35 tras sumar el 3,5 por ciento, seguido por Acerinox, que ganó el 2,9 por ciento, BBVA, con alzas del 2,7 por ciento, Caixabank, que rebotó el 2,6 por ciento y Banco Santander, que sumó el 2,4 por ciento
En la parte baja del IBEX 35, las mayores caídas fueron para Logista, Grifols y Solaria, que corrigieron el 4 por ciento, mientras Cellnex corrigió el 1,2 por ciento.
Trump mete menos miedo
Al margen del fuerte tirón de los bancos, el mercado comenzó a quitarse el miedo a las agresivas amenazas de Donald Trump respecto a los aranceles.
Es más, el mercado ni se inmutó cuando Trump advirtió a Vladimir Putin con nuevas sanciones en caso de que el presidente ruso no ponga fin a la guerra en Ucrania.
Así, en el resto de Europa, el Dax alemán finiquitó la sesión con una subida del 0,5 por ciento, mientras que el Cac de Paris sumó el 0,6 por ciento y el Eurostoxx50 ganó el 0,2 por ciento.
En conjunto, las bolsas europeas se quitaron parte de la presión bajista acumulada en las últimas jornadas, con pocas noticias negativas que descontar.
La excepción fue Puma, que llegó a desplomarse el 22 por ciento en la bolsa de Frankfurt, después de reportar unos resultados decepcionantes y lanzar una advertencia de menores beneficios.
Calma en el mercado de divisas
En los otros mercados, el euro cotizaba prácticamente sin cambios contra el dólar, con lo que el tipo de cambio entre ambas divisas se mantenía en las 1,0411 unidades.
En los mercados de materias primas, el petróleo Brent encadenó su sexta sesión consecutiva de pérdidas, lo que dejó el precio del barril en los 78,29 dólares.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.