Los bancos sufren por el impuestazo y dejan al IBEX 35 a la cola de Europa
Los bancos del IBEX 35 retroceden un 2,6% por culpa del impuesto del Gobierno a las entidades financieras, que incrementa el gravamen a los bancos con mayores ingresos. Los inversores huyen por culpa de la tarifa progresiva del impuesto
El IBEX 35 cerró la sesión con una subida del 0,39 por ciento, hasta los 11.656 puntos, pero se perdió casi todo el rebote del que sí disfrutaron las bolsas europeas por culpa del impuesto del
Gobierno a las entidades financieras, que pesó como una losa sobre el sector bancario.
Al cierre de la sesión, el Ftse rebotaba el 1,5 por ciento, el Dax subía un 0,8 por ciento y el Cac el 0,5 por ciento, mientras que el IBEX 35 se empleaba a fondo para no caer en negativo y con el sectorial bancario desplomándose más de un 2,5 por ciento.
El mercado encajó mal la nueva estructura de gravamen progresivo que se aplicará a las entidades financieras, de manera que aquellos bancos con márgenes de intereses y comisiones superiores a 5.000 millones de euros pagarán un 7 por ciento, con tipos descendentes a medida que disminuye el margen.
De esta forma, Caixabank, BBVA y Santander tendrán un tipo del 7 por ciento -antes era del 4,8 por ciento- al registrar ingresos por encima de los 5.000 millones de euros, mientras que Banco Sabadell estaría gravado por el tipo del 6 por ciento y Bankinter y Unicaja, estarían en el rango del 4,8 por ciento.
De acuerdo con los analistas consultados por finanzas.com, el impacto dependerá de los porcentajes que alcance cada entidad, pero se colocará en el orden de los 2.130 millones de euros.
El nuevo diseño del impuesto alarma a los inversores
El diseño de este sistema beneficia a los bancos pequeños y medianos al gravar con mayor intensidad a las entidades con mayores márgenes. Además, el impuesto sigue siendo no deducible, lo que incrementa la presión fiscal efectiva sobre el sector, apuntaron en Barclays.
En conjunto, se trata de un impuesto que "aumenta la presión sobre las principales entidades", dijeron los analistas de Jefferies, Íñigo Vega y Miruna Chirea. "Su diseño sigue sobre gravando ciertos negocios bancarios que son cruciales para la economía española, como los préstamos a pymes", añadieron estos expertos.
El problema y la explicación de la fuerte reacción vendedora del mercado es que los analistas no vieron venir los cambios en la estructura del impuesto, claramente perjudiciales para las grandes entidades.
“Ya esperábamos que el impuesto se extendiera, pero no que hubiese cambios en su mecanismo”, dijo Hugo Cruz, analista en KBW.
Se trata de la peor noticia para los inversores extranjeros, que ven cómo el Gobierno apunta directamente al beneficio contante y sonante, con vocación de permanencia, nada que ver con el gravamen a los beneficios caídos del cielo (windfall tax en el argot) que esperaba el mercado.
Paliza a los bancos del IBEX 35
La consecuencia de estas noticias fue la paliza que recibieron los bancos del IBEX 35, y que dejó a Caixabank con pérdidas del 4,3 por ciento, mientras que Banco Santander recortó el 3,5 por ciento, Bankinter el 2,5 por ciento, Banco Sabadell el 1,9 por ciento, BBVA el 0,9 por ciento y Unicaja Banco el 0,16 por ciento.
Además de los bancos, solo acabaron con pérdidas IAG, que corrigió un 0,3 por ciento, Sacyr, que se dejó el 0,6 por ciento y Repsol, con caídas del 0,1 por ciento. Por la parte alta del selectivo, los mejores fueron Solaria y Cellnex, que sumaron el 3 por ciento.
Con todo, el IBEX 35 pudo cerrar la semana en tablas y logró dejar a tiro los 11.700 puntos, aunque la escabechina de este viernes en el sector financiero puede dejar cicatrices muy dolorosas.
“La medida contribuye a un cierto grado de estigmatización hacia los bancos españoles, especialmente los domésticos", escribieron los analistas de Deutsche Bank.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.